Texto adaptado en Lectura Fácil

Convocatoria Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad de Fundación "la Caixa" Proyecto liderado por CADIS Huesca junto a Plena Inclusión Aragón.

 

INTRODUCCIÓN

Este proyecto quiere que el sistema sanitario sea más accesible para todas las personas. Queremos conseguir que todas las personas puedan usar los servicios médicos y sean bien atendidas.

Para conseguir la accesibilidad universal, hemos evaluado los edificios, procesos y servicios. Las personas con discapacidad, enfermedad mental y dependencia han sido las protagonistas del proyecto. Para mejorar la atención a las personas, queremos crear una nueva forma de trabajo para conseguir la accesibilidad universal. Además, hemos formado a los trabajadores sanitarios, para que conozcan mejor lo que necesitan las personas con discapacidad, enfermedad mental y dependencia

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

La accesibilidad universal es la característica que tienen los objetos, los lugares, los servicios y los productos que hace que todas las personas puedan entenderlos y usarlos sin dificultad. Universal: estamos pensando en todo tipo de barreras: físicas, sensoriales, cognitivas, etc…

METODOLOGÍA

Hemos hecho formación para que personas de todas discapacidades, enfermedad mental y dependencia aprendieran a darse cuenta de las barreras que existen en los servicios médicos y cómo podían arreglarse.

Después de hacer la formación, se han creado equipos de validación. Estos equipos son grupos de personas formadas en accesibilidad y que trabajan para que el mundo sea más accesible. Para mejorar la accesibilidad se han realizado estudios de evaluación en el Centro de Salud Santiago Ramón y Cajal, en Sabiñánigo y en el nuevo espacio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge, Huesca. 

En estos estudios, las personas con discapacidad, enfermedad mental y dependencia han evaluado  estos espacios y dado ideas para mejorarlos.

 

ACTIVIDADES

 

  • Hemos dado formación en accesibilidad universal a PCDEMYD mediante una metodología de trabajo colaborativa y participativa
  • Hemos enseñado accesibilidad universal a personas con discapacidad, enfermedad mental y dependencia
  • Hemos usado una metodología de trabajo colaborativa y participativa.
  • Hemos estudiado la accesibilidad universal del servicio de urgencias del Hospital San Jorge de Huesca y el Centro de Salud de Sabiñánigo.
  • Hemos hecho información de atención al paciente en lectura fácil
  • Hemos hecho una guía para explicar cómo se hace la valoración de la accesibilidad universal.
  • Esta guía se utilizará para realizar otras valoraciones.

Imagen del Curso de  Accesibilidad cognitiva en Huesca

PARTICIPACIÓN

  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Han sido las personas más importantes del proyecto y han participado en todas las actividades.
  • PROFESIONALES DEL SECTOR SOCIAL. Hemos trabajado con los responsables sanitarios para enseñarles cómo atender a las personas con discapacidad o dependencia
  • PROFESIONALES SANITARIOS. Hemos hecho grupos de trabajo formados por personas con discapacidad, enfermedad mental, dependencia y profesionales.
  • ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y POBLACIÓN EN GENERAL. Hemos hecho acciones inclusivas y de accesibilidad universal que van a ayudar a todas las personas.

 

ELEMENTOS DIFERENCIALES

≠ GRUPOS DE TRABAJO MIXTOS. Se han hecho grupos de trabajo formados por profesionales y personas con discapacidad, enfermedad mental y dependencia como voluntarias.

Han dado formación, evaluado espacios y dado a conocer la accesibilidad.

≠ NUEVA METODOLOGÍA. Hemos estudiado la accesibilidad universal con la participación de personas con discapacidad, enfermedad mental y dependencia.

≠ SENSIBILIZACIÓN. Las personas con discapacidad, enfermedad mental y dependencia, ayudan a mejorar el entorno. Su opinión es importante.

≠ CONTRATACIÓN. De las personas que han hecho la formación, CADIS Huesca ha contratado a 2 personas: 1 persona para evaluación de espacios (con un contrato de 6 meses, 3 h al día) y otra persona para comunicación (2 meses 4 h al día) y Plena inclusión Aragón a 1 persona para evaluación de espacios (2 meses, 3 h al día).


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