Balances y reconocimientos en un acto caracterizado por la alegría y emotividad

Más de mil personas, entre el auditorio y el recinto ferial, acudieron ayer a la gran gala del cincuentenario de Atades Huesca que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa, la traca final con la que la entidad

culmina un año cargado de importantes reconocimientos y emotivas celebraciones.

HUESCA.- Usuarios, familias y profesionales de los centros de Huesca, Jaca, Barbastro, Monzón, Fraga y Boltaña se dieron cita en un acto que se aprovechó para hacer balance de todo lo conseguido en el último medio siglo y mirar al futuro con la ilusión de continuar emprendiendo proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Atades Huesca es la historia de la "voluntad" y el "inconformismo", manifestó su presidente, Lorenzo Torrente, que apuntó estas dos claves para explicar la impresionante realidad en la que se ha convertido.

Fueron precisamente esa rebeldía y un esfuerzo infatigable los que han hecho avanzar a Atades Huesca por un camino que, según se recordó ayer, nunca ha sido fácil, y el auditorio celebró también la transformación que ha experimentado en este tiempo la sociedad, que ya no esconde a estas personas con necesidades especiales, porque ya no las considera un "castigo de Dios". "Son otros tiempos. Tenemos todos los motivos para cantar, para vivir, para gozar, para felicitarnos, para abrazarnos, porque Atades Huesca nos ha hecho crecer, mejorar y aprender. Estamos, amigas y amigos, normalizados", dijo el director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón, en la presentación de la gala.

Y en ese mismo clima festivo comenzó el programa, con un cuento escrito e interpretado por Sergio Bernués, director de Márketing de Pymes, que reivindicó la inmensa riqueza que aportan a la sociedad las personas que son consideradas por el resto como diferentes. El público disfrutó con las irrupciones ocurrentes del humorista Pepín Banzo, se arrancó a cantar La Bamba a petición del presentador y se emocionó cuando el Coro de Atades, dirigido por Carlos Purroy, interpretó en rigurosa primicia el Himno de la entidad. Volvió a repetirse la maravillosa conjunción del Coro de Atades con la Orquesta de Cámara de Huesca, como siempre bajo la sabia batuta de Antonio Viñuales.

Durante el acto se insertaron imágenes de varias autoridades aragonesas que reflexionaron sobre la labor de Atades y que formularon sus mejores deseos para la entidad. En el auditorio se encontraba presente la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, el vicepresidente de FEAPS, Mario Puerto, y otras autoridades autonómicas, provinciales, comarcales y locales, además de una nutrida representación de la vida cultural, social, económica y deportiva de la provincia.

El público siguió con atención, además, un vídeo que resumió la evolución de los centros y servicios que presta Atades y de nuevo volvió a estremecerse por la emoción, cuando salió al escenario el Grupo de Danza Atades Monzón.

La jornada matutina dio para mucho más. La gala comenzó a las doce del mediodía y hasta cerca de las dos y media de la tarde que concluyó, todavía hubo tiempo para que la entidad expresara su agradecimiento a distintos colectivos, administraciones y ciudadanos que han contribuido a tejer su historia, como las familias, los profesionales de Atades, medios de comunicación, obras sociales, trabajadores de las administraciones públicas, FEAPS, CADIS y el conjunto de la sociedad.

Lorenzo Torrente agradeció también los que ha recibido Atades este año, como el Premio Aragón y la Medalla de Oro de Huesca, y la respuesta de la ciudadanía, a los numerosos actos convocados en la calle. En su parlamento, destacó la labor de todos los centros de la entidad, de las familias, los profesionales, de los pioneros, de Santos Cebollero como único representante de aquella primera Junta Directiva, Y gracias a esa voluntad e inconformismo que ha caracterizado a Atades, se han conseguido buenas residencias, empleo para los usuarios y calidad de vida mediante la actividad deportiva, el ocio, el arte y los coros, además de tutelas para quien no tiene el apoyo de una familia.

Lorenzo Torrente no se olvidó de las Hermanas de Santa Ana, las obras sociales, los medios de comunicación, la administración "y los trabajadores que están en la ventanilla, aguantando el carácter difícil de José Luis Laguna", bromeó el presidente, para finalizar citando a "compañeros de viaje" como FEAPS y CADIS.

Lorenzo Torrente dijo que Atades Huesca deberá adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales que se vayan produciendo de ahora en adelante y afrontar y cambiar aquellas cosas que no le gusten, para que las generaciones que recojan el testigo estén satisfechas de sus antecesores.

Por último, subrayó que el dinero que se asigna a Atades constituye una inversión, ya que según un estudio realizado por Ecodes con el método de Retorno Social (SROI), por cada euro destinado al Centro Ocupacional de Boltaña, éste le devuelve a la sociedad 3,60.

La presidenta de Aragón decidió dejar a un lado el discurso que había preparado para establecer una conexión más cálida con el público. "El día de hoy yo creo que no es de las autoridades, es de todos cuantos habéis conseguido traer hasta aquí, a lo largo de estos cincuenta años, esta magnífica labor. Y creo que con sólo dos palabras podré expresar lo que todos en esta mañana sentimos: gracias y felicidades".

La presidenta dio las gracias por la posibilidad de compartir la mañana, por las lecciones enriquecedoras y por la ilusión con la que se ha trabajado y se trabaja, y felicitó a aquellos primeros padres que tuvieron la inquietud de buscar una vida mejor para sus hijos, y a quienes después recogieron el testigo. "Hoy se mide el desarrollo de una sociedad en función de cómo es capaz de solucionar los problemas, sobre todo de aquellos sectores que más problemas tienen".

En la despedida, Javier García Antón se refirió a un juego propuesto por DIARIO DEL ALTOARAGÓN para que 37 personas indicaran a qué huele y sabe Atades, con qué color identifica a la entidad, qué regalo le ha hecho a Huesca y qué es lo que le inspira. La mayoría consideró que Atades Huesca huele a albahaca, sabe a chocolate, es de color verde esperanza, inspira confianza y regala a Huesca ejemplo. "Cincuenta años de conquista progresiva y exitosa de la normalización. Gracias por habernos educado. Gracias por habernos enseñado. Gracias por habernos ejercitado en el hermoso músculo de la conciencia social. Gracias por contribuir a una tierra mejor. Gracias por la justicia. Gracias por la Guía y la Luz que nos habéis ofrecido a través de vuestras estrellas". Y antes de invitar a los asistentes al brindis, se quedó con un deseo que leyó escrito en unas letras y que hizo propio: "Nunca dejéis de soñar".
Fuente: Diario del Altoaragón. 14/11/2014

#ALaFresca

ALAFRESCA Octubre
 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

Recibe nuestro boletín informativo

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

Igualdá

Igual Dá
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima