Asociaciones e investigadores exponen sus proyectos en el Campus de Huesca

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza (UZ) y la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis) de la capital oscense, organizaron ayer una jornada en la que bajo el título "Disworking: Promoción de la investigación en el campo de la discapacidad y la dependencia",

las asociaciones de personas con discapacidad y los grupos de investigación de la universidad pública aragonesa expusieron sus ofertas y demandas de tecnologías e investigaciones, con el objetivo de que puedan presentarse proyectos a convocatorias de financiación pública o llevarse a cabo otros de financiación privada.

HUESCA.- El Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública acogió esta jornada que inauguraron, entre otros, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, el vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y el vicepresidente de Cadis, José Luis Laguna, que apuntó que lo que define a la jornada es que "se trata de un marco de conocimiento de los proyectos de investigación" en los que están trabajando "las distintas entidades enmarcadas dentro de Cadis, y diez grupos de investigación de la universidad, por lo que es un foro fundamental para la puesta en común".

El objetivo final es "mejorar la calidad de vida de las personas que atendemos y de las familias, ya que el entorno juega un papel muy importante en la atención y calidad de vida de las personas con discapacidad", apuntó Laguna.

Entre las entidades que presentaron sus proyectos estaban las Asociaciones Down, Atades, Aspace, Asapme, Fundación Agustín Serrate, Asza, Grupo Mujer de Cadis, Guayente-Centro El Remós, DFA y San Francisco de Sales de hipoacúsicos. "La gama de proyectos en los que se está trabajando es muy amplia y abarca desde la atención a personas a la hora de la vida independientes configurando temas de formación o medios materiales, a la investigación de censos, el diseño de medidas ortopédicas para apoyos técnicos en los pies para determinadas personas... En definitiva, un abanico muy amplio de necesidades y cosas que estamos haciendo las asociaciones en la provincia".

Respecto a los proyectos presentados por Atades Huesca, José Luis Laguna explicó que se habían expuesto dos. "Uno centrado en un censo de personas con espectro autista, en el que venimos trabajando desde hace tiempo y que será un apoyo importante para nosotros", indicó. Atades tiene interés por la atención específica a personas con autismo y, en este sentido, "conocer un censo real y las necesidades de las personas y las familias contribuiría a poder montar servicios, infraestructuras y formación de personal para atender a estas personas".

El segundo está centrado en la agricultura ecológica y se centra en "el establecimiento de una barreras biológicas dentro de cultivos en invernadero, y con el que potenciar el cultivo de agricultura ecológica que estamos haciendo desde hace un tiempo", apuntó Laguna.

Varios grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza expusieron sus ofertas tecnológicas. Giga Affective Lab, que estuvo representado por Sandra Baldassarri; de Psiquiatría de Enlace, se contó con la presencia de Antonio Lobo; Integración de Sistemas Distribuidos y Heterogéneos (GIDHE), estuvo representado por Joaquín Ezpeleta; Tecnodiscap, con Esteban Vaquerizo; el Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones, con Eduardo Lleida; y Educación y Diversidad, con la profesora del Campus oscense Marta Liesa.

Las intervenciones de los investigadores universitarios se completaron con los grupos Ius Familiae, Human Openware Research Lab e Informática Gráfica Avanzada (Giga), representados, respectivamente, por Sofía de Salas, Roberto Casas y Francisco Serón. También intervinieron María José Val y María Ángeles Alayeto, del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Jorge.

En todos los casos valoraron positivamente este encuentro porque "la posibilidad de relacionarse gente que tiene problemas con los que intentamos resolverlos, es interesante porque te permite darte cuenta de los temas más adecuados en un momento determinado", confirmó Francisco Serón, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

El campo de actividad de Serón es generar sistemas y entornos inteligentes en los que las personas puedan interacturar con las máquinas tal y como interactúan los seres humanos entre sí. Para ello, a través del ordenador "construimos personajes sintéticos que tienen capacidades afectivas y son inteligentes, hasta el punto de que puedes hablar con ellos, saben más que tú de cualquier cosa y te llevan una conversación".

Este tipo de aplicaciones, en las que los personajes utilizan cualquier idioma, además del lenguaje de signos, pueden resultar interesantes "para personas con deterioro cognitivo. Preparando los sistemas para trabajar con gente discapacitada es posible ralentizar, por ejemplo, el deterioro del alzhéimer porque van perdiendo la memoria y lo que retienen son aquellos recuerdos que se grabaron emocionalmente". De modo que, con estos sistemas "se generan emociones que tú recuerdas porque sabemos que las tienes, ya que contamos con un banco de datos de recuerdos, y con música de tu época, fotos de familia..., en ese despertar emocional se introduce información que puede contribuir a ralentizar los procesos".

Esta línea de investigación se trabaja desde hace cinco años y, aunque le queda recorrido, tiene aplicaciones industriales que se han realizado en varias empresas.

Fernando Caballero, promotor tecnológico en la Oficina de Transferencia y Resultados de la Investigación, que lleva tres meses funcionando en Huesca, explicó a este periódico que esta centro es un punto de encuentro que permite poner en contacto "las demandas de las asociaciones de personas con discapacidad y dependencia, con los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza". Para ello han establecido un sistema mediante el cual "las asociaciones hacen sus demandas, los investigadores sus ofertas y, posteriormente realizamos unas reuniones de trabajo a la que pueden asistir las empresas interesadas con el objetivo de lanzar posibles proyectos privados o a través de convocatorias públicas posteriores que puedan surgir", y todo ello con el objeto de "beneficiar a las asociaciones y grupos de discapacitados y permitir que el conocimiento que hay en la universidad se transfiera a las empresas y a las personas".

 

banner boletin

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción
4000 2
 
 

Tienda artanima

 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

#Alafresca

alafersca
 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá