El Tapa"s League servirá una tapa a beneficio de la entidad durante un mes

Después de un día cargado de trabajo y actividades, un grupo de jóvenes y adultos de Aspace se acomoda en una terraza de la plaza López Allué, la que corresponde al bar Tapa"s Lea­gue. Van a pasar un rato de ocio y a probar una receta que ya elaboraron en un taller de cocina del Proyecto TIM

(Te Invito a Merendar), pero en esta ocasión la va a preparar el cocinero y propietario del local, Jonás Villén.

HUESCA.- La terapeuta ocupacional Laura Abarca explica que el proyecto TIM se le concedió a Aspace Huesca en abril de 2012, a través de un concurso que organizaba la Confederación de Aspace a nivel nacional. "Consistía en buscar actividades para introducir la tecnología como apoyo y comunicación. Para ello, utilizamos desde aparatos que se pueden accionar con pulsadores hasta ordenadores y tablets. Todo esto nos facilita participar en actividades cotidianas y mejora su calidad de vida", comenta.

El proyecto finalizó en junio de 2013, pero por una de sus cláusulas Aspace, entidad que atiende a personas con parálisis cerebral, se comprometía a seguir realizando actividades. "Una de las cosas que valoramos mucho es la participación de empresas y de gente externa a nuestra asociación, que quiere colaborar con nosotros -indica Laura Abarca-. Hace quince días, la residencia de Grañén nos invitó a su semana cultural. Llevamos nuestros pequeños electrodomésticos adaptados, que se accionan con pulsadores, e hicimos una actividad de cocina con los abuelitos, que estuvo muy bien. El año pasado, hubo otra colaboración externa con la pastelería Aloa de Loarre, que vino al centro e hizo trufas con nosotros. Y este año, el bar Tapa"s League nos propuso que le enseñáramos una receta que se pudiera realizar en el establecimiento".

La terapeuta remarca que la iniciativa partió del propietario y cocinero del negocio, Jonás Villén. "Tuvo la paciencia para estar toda una mañana con nosotros. Utilizamos la pizarra digital, los chicos fueron diciendo la secuencia de la receta, los ingredientes e intervinieron con sus comunicadores", apunta.

Los participantes en el taller le preguntaron al cocinero sobre su experiencia, su vocación y sus gustos. "Cuando se produce la interacción con alguien externo a nosotros, para los chicos es siempre una motivación y les aporta mucho", observó Laura Abarca. En aquella sesión se elaboraron dos quiches que durante un mes se servirán en el bar. Jonás Villén propuso que el beneficio de la tapa fuera íntegro al proyecto TIM, con el fin de adquirir nuevo material adaptado y poder seguir realizando actividades. "En aquel taller, Jonás comprobó que estas personas tienen más capacidades que limitaciones y que además pueden participar y obtener un resultado que tiene un reconocimiento social -apuntó la terapeuta-. Hoy podemos venir a una terraza a probar algo que nosotros hemos elaborado, que hemos compartido con otras personas y que tiene un beneficio económico, aunque no es lo que más nos importa".

La tapa se servirá en el Tapa"s League hasta el 13 de julio; si se pide sola, al precio de 1,20 euros, y, si se acompaña de una bebida, sólo costará un euro.

Todavía estaban saliendo a las mesas de los usuarios de Aspace los primeros quiches que preparaba Jonás, cuando otros clientes comenzaron a pedirlos también. Vanesa, Patricia y Rubén fueron los primeros. "Nos hemos enterado de que el dinero era para personas con discapacidad y hemos querido participar", señaló Vanesa. Los tres aseguraron que las raciones les habían gustado y animaron a los oscenses a probarlas. "Nosotros volveremos", aseguraron.

Como complemento a esta iniciativa, se ha creado un cartel con los logos de Aspace, el Tapa"s Lea­gue y el proyecto TIM, y el lema Soy solidario. A los clientes que prueben la tapa se le propondrá que se hagan una foto y que la suban al facebook, y que la etiqueten en el del bar y Aspace para llegar a más gente. Vanesa, Patricia y Rubén no dudaron en posar para la imagen.

PLAN DE VOLUNTARIADO

Un Servicio de Ocio organiza todo el Plan de Voluntariado que permite que los jóvenes puedan realizar actividades dentro y fuera del centro. Lourdes Bibián lleva año y medio colaborando en esta labor. Tenía tiempo libre y decidió dedicárselo a los demás. Llamó a Cadis y la Coordinadora le puso en contacto con Aspace.

"Les ayudo en la residencia a hacer jabones, pintar cuadros, hacer películas, salir al jardín, a cantar mucho, sobre todo con Samuel, y si en invierno no apetece salir, jugamos al dominó o a enredarles", explica.

No espera nada a cambio, pero asegura que estar con ellos le reporta "todo" y aprende mucho. "Me gusta observarles, sus comportamientos y veo su parte buena. Son todos formidables, tienen mucho ingenio, todo les sale del interior", asegura. A veces le gustaría comunicarse mejor con algunos de ellos, pero, cuando no es posible, "una sonrisa o un abrazo puede ser suficiente".

Conrado Salinas, responsable del servicio de ocio de Aspace, coordina las actividades que realizan los usuarios en su tiempo libre y todo el tema del voluntariado. "Buscamos aquello que pueda ser enriquecedor para los usuarios, que son normalmente quienes, junto a sus familias, eligen lo que quieren hacer, y el centro busca los medios y recursos para que todo se pueda llevar a cabo".

El principal problema con el que se encuentran es que todos los usuarios necesitan la ayuda de una persona para poder realizar esas actividades y Aspace no tiene personal contratado. "Normalmente, necesitamos un voluntario por cada usuario en cada actividad, pero nunca hemos dejado a nadie sin actividad por no tener voluntarios", afirma Salinas.

Realizan actividades prácticamente todos los días. "La del quiche la hacemos en colaboración con el proyecto TIM y desde un principio intentamos que el programa se pudiera plasmar en la vida diaria de los usuarios, que no se quedara en el centro. Las instalaciones de Aspace están muy bien, pero procuramos salir y hacer actividades normalizadas como lo hemos hecho en San Lorenzo o en el carnaval. No queremos participar sólo en actividades adaptadas".

Este año se ha creado el Plan de Voluntariado, que invita a la gente que tenga tiempo libre a colaborar con la asociación, como un experto en informática, alguien que sepa hacer moldes de escayola, de música, o de lavandería. "Cualquier cosa en la que se sienta cómoda. Consuelo, por ejemplo, es una bibliovoluntaria. Le encanta leer y viene los lunes a la residencia".

TODOS A COLABORAR

Jonás Villén ha sido un poco el artífice de toda esta iniciativa. "Mi chica trabaja en Aspace y mi primo tiene discapacidad. Conocía un poco todo esto y quisimos colaborar. Pero en estos tiempos es complicado y pensamos que si cada uno aporta un euro y encima se lleva una tapa a cambio podíamos contribuir al proyecto TIM". Impartió un taller en Aspace y disfrutó con la experiencia. "La cocina últimamente está muy de moda, pero a veces parece inasumible, cuando en realidad es algo para todo el mundo. Ellos lo hacen muy bien y cualquier cosa bien hecha puede estar muy buena", afirma.

El presidente de Aspace, Manuel Rodríguez, que participó en la jornada junto al gerente de la entidad, Francisco Ratia, aseguró que el proyecto TIM les está dando "mucho juego" y está involucrando mucho a los usuarios, las familias y gente externa. "Todo esto es muy ilusionante. La responsable del Proyecto TIM, Laura, lo ha tomado con mucho cariño y le está sacando mucho partido. Estamos muy agradecidos al apoyo de Tapa"s League y nos sentimos muy bien arropados por los oscenses, que nos ven como una entidad que trabaja seriamente. A raíz de la marcha, nos están saliendo muchas colaboraciones".

"Esperemos que la sociedad oscense venga a tapear aquí. Le va a encantar el quiche y además está hecho con un cariño y un amor especial", manifestó el presidente.

 

banner boletin

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción
4000 2
 
 

Tienda artanima

 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

#Alafresca

alafersca
 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá