Foto de grupo tras el acto de presentación de resultados del proyecto Salud Accesible en Sabiñánigo La capital del Alto Gállego ha acogido durante el último año formaciones y jornadas de sensibilización a profesionales sanitarios impulsadas desde el proyecto, que ha sido apoyado por Fundación “la Caixa”.

Desarrollado por CADIS Huesca junto a Plena Inclusión Aragón, “Salud Accesible” ha situado a las personas con discapacidady dependencia como promotoras de los cambios en accesibilidad del sistema sanitario público de Huesca.

Dos de las personas participantes en acciones formativas del proyecto participaron en el acto, junto a representantes del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Caixabank y CADIS Huesca.

Presentación de resultados Salud Accesible en  el Molino Periel, en Sabiñánigo

Ante un público integrado por personas vinculadas al Centro Ignacio Claver de Valentia en Martillué, profesionales del centro y representantes del Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Comarca del Alto Gállego, se presentaron la pasada semana los resultados de “Salud Accesible”. Un proyecto, que concluyó el pasado 30 de septiembre y que ha sido apoyado por Fundación “la Caixa” y desarrollado por CADIS Huesca y Plena Inclusión Aragón.

Gracias a él se ha situado a las personas con discapacidad como eje promotor de las mejoras en accesibilidad del sistema sanitario público de Huescaa través de una nueva metodología, colaborativa y participativa ,en la que las personas con discapacidad y dependencia intervienen en cada una de sus fases.

Durante el acto, conducido por Marta Peña, gerente de CADIS Huesca, y en el que han participado Francisco Fernández director de la oficina de Caixabank en Sabiñanigo y Marisa Morillo concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y Consejera de Juventud en la Comarca del Alto Gállego, se ha ido detallando las iniciativas desarrolladas a lo largo del periodo de ejecución del proyecto y las principales conclusiones de las evaluaciones realizadas en el entorno del Centro de Salud de Sabiñánigo.

Daniel Agüera y Mª Teresa Cajal, participantes en la formación en Accesibilidad Universal y en las revisiones de accesibilidad del Centro de salud de Sabiñánigo junto a Marta Peña gerente de CADIS.

También intervinieron en la presentación de resultados Daniel Agüera y Mª Teresa Cajal, participantes en la formación en Accesibilidad Universal y en las revisiones de accesibilidad del Centro de salud de Sabiñánigo, que ratificaron ante el público lo interesante que les resultó, destacando una cualidad que tiene el proyecto de Salud Accesible:el conocer las diferentes necesidades en función de las diferentes discapacidades.

Es decir, pudieron ponerse en la piel de alguien con hipoacusia, o con discapacidad visual, o física, a la hora de acceder a un entorno sanitario. Y evidenciaron que, si se hace accesible para las personas con discapacidad y dependencia, y se hace desde un enfoque universal, se hace accesible y más fácil para toda la ciudadanía.

La concejal, Marisa Morillo, manifestaba tras sus declaraciones la voluntad y determinación del consistorio por seguir mejorando la accesibilidad del Centro de Salud de Sabiñánigo –ya se han realizado mejoras, a partir de indicaciones realizadas durante el desarrollo del proyecto-, una localidad fiel a su compromiso de ser cada vez más inclusiva y accesible y que así lo viene demostrando a través de las numerosas actuaciones realizadas en los últimos años.

Marisa Morillo, concejala de Asuntos Sociales del Ayto de Sabiñánigo, durante su intervención

En el acto la gerente de la Coordinadora presentó ante el público los documentos fruto del trabajo realizado en el proyecto “Salud Accesible”. Estos documentos son la “Guía metodológica de valoración de la accesibilidad universal”, que desarrolla una metodología pionera para mejorar la accesibilidad universal de entornos, procesos, bienes, productos y servicios, y la “Carta de derechos y obligaciones de las personas usuarias del sistema de salud en Aragón”, con información de atención al paciente en lectura fácil –texto redactado, adaptado y validado como comprensible para todas las personas, incluidas aquellas con dificultades de comprensión lectora-.

Todo este material está ya disponible para libre descarga a través de la páginas web CADIS y, próximamente, de la de Plena Inclusión Aragón.

GUÍA ACCES

En ellas se ha incorporado además, como documento aparte, un anexo de la guía,  la “Ficha de evaluación”, que sirve para comprobar la accesibilidad universal de cualquier edificio y de su entorno, con la que se puede analizar la accesibilidad del entorno y localización, el acceso al edificio y su interior.

El potencial que el proyecto Salud Accesible ha revelado está redundando en acciones de continuidad que se extienden hasta 2023, de las que informó Marta Peña al cierre del acto, entre las que encontramos nuevas formaciones en trato adecuado a personal sanitario, más evaluaciones a espacios del sistema sanitario de Huesca y provincia, así como el mantenimiento de las formaciones en accesibilidad universal a personas con discapacidad, enfermedad mental o dependencia.  

Marisa Morillo, Marta Peña y el director del Centro Ignacio Claver de Valentia, Jose Angel Sierra

 

Pincha aquí > proyecto Salud Accesible para saber más información sobre el proyecto.

 

banner boletin

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción
4000 2
 
 

Tienda artanima

 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

#Alafresca

alafersca
 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá