Diseño sin título22

La entidad Atención Temprana Huesca, formada por Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, Aspace Huesca, Asociación Down Huesca y CADIS Huesca colabora en la organización de los actos conmemorativos por el 16 de junio, Día Nacional de la Atención Temprana junto a la Asociación de Profesionales de Atención Temprana de Aragón (ASARAT) 

Desde que el 16 de junio del año 2.000 se presentara en Madrid el Libro Blanco de la Atención Temprana, esta fecha ha pasado a convertirse en algo muy especial. Constituyó en su día todo un hito en la historia de la atención a la infancia en nuestro país; por primera vez se llegaba a un consenso científico interdisciplinar de las diversas especialidades que confluyen en este campo, con la representación de las diferentes Comunidades Autónomas y de los diferentes sectores que inciden en el campo de la prevención, marcando así un hito histórico sin precedentes. No es de extrañar que se conmemore, desde entonces en esta fecha tan reseñable, el Día Nacional de la Atención Temprana”.

unnamed

Este año, en el que los organizadores del acto, la Asociación de Profesionales de Atención Temprana de Aragón ASARAT ha elegido Huesca para albergar los actos conmemorativos, han contado con la estrecha colaboración de Atención Temprana Huesca, entidad formada por la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, Aspace Huesca, Asociación Down Huesca y CADIS Huesca para llevarlos a cabo , y  no se han escatimado esfuerzos para llevar a cabo una jornada festiva, lúdica y muy divertida abierta a todos los públicos.

La explanada trasera del Palacio de Congresos de Huesca será el escenario de todas las actividades previstas, que arrancan a las 18.00 h de la tarde y se sucederán hasta las 20.30 h. 

CARTEL 16 JUNIO 2022

En los actos, muy diversos, colaboran entre otros, los Titiriteros de Binéfar, Arte Creativo, la Asociación Down Huesca, la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca y está prevista, además la intervención de autoridades.

La lectura del manifiesto por el Día de la Atención Temprana, que este año incidirá en el valor del Programa público y gratuito de Atención Temprana del Gobierno de Aragón -que va camino de cumplir los 20 años- y la plantación del “árbol de la Atención Temprana” serán sin duda los momentos más simbólicos y emocionantes de la jornada, en los que la organización espera obtener una gran acogida por parte del público oscense.  

En redes sociales podrán seguirse todos los actos a través de los hashtags #AhoraMasTemprana y #DiaAT

 

ATENCIÓN TEMPRANA EN ARAGÓN

La Atención Temprana se define como “el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, con objeto dar respuesta, de la forma lo más inmediata posible, a las necesidades que presentan los niños y niñas que presentan trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos”.  Un problema grave para los niños que lo sufren, para sus familias y para la sociedad.

Aproximadamente un 10% de la población infantil entre 0 y 6 años pueden presentar signos sugestivos de padecer trastornos en su desarrollo, lo que supondría atender en España a unos 250.000 niños y niñas.  

En Aragón, disponemos desde 2003 de un Programa de Atención Temprana público, responsabilidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), organismo dependiente del Gobierno de Aragón, por el que han pasado, en cifras del año 2020, 10.965 niños y niñas y sus familias. En la actualidad cuenta con casi 300 profesionales distribuidos en 25 centros de atención temprana, con la participación de entidades concertadas como Fundación Atención Temprana, Fundación DFA, Fundación Down y Atención Temprana Huesca UTE.  

Atención Temprana Huesca UTE gestiona los seis Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana con los que cuenta la provincia (CDIAT), ubicados en Huesca capital, Monzón, Barbastro y Sabiñánigo y dos enlaces profesionales en las localidades de Fraga y Boltaña, y que atienden en la actualidad a 300 niños y niñas. 

CARTEL Y PROGRAMA COMPLETO

 

CARTEL 16 JUNIO 2022

 

Programa Día Nacional de la Atención Temprana

18.00 h

  • Plantación del arbol de la Atención Temprana
  • Lectura de manifiestos
  • Intervención de autoridades

18.30 h

  • Actuación de los Titiriteros de Binéfar
  • Cuentacuentos de la Asociación Down de Huesca

19.15 h a 20,30 h

  • Talleres de manualidades a cargo de Arte Creativo
  • Circuito de Seguridad Vial de la Jefatura provincial de Tráfico de Huesca

 

banner boletin

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción
4000 2
 
 

Tienda artanima

 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

#Alafresca

alafersca
 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá