Evaluando accesibilidad en el acceso al Centro de Salud de Sabiñánigo

Continúan las acciones impulsadas por el Proyecto Salud Accesible, desarrollado por CADIS Huesca junto a Plena Inclusión Aragón. En las últimas semanas se ha creado un equipo mixto de evaluadores, contratado personal para apoyo al proyecto y llevado a cabo las evaluaciones en accesibilidad y las primeras jornadas de formación en sensibilización y trato adecuado a personas con discapacidad y dependencia a profesionales sanitarios

El proyecto Salud Accesible, que cuenta con el apoyo de Fundación “la Caixa”, sitúa a las personas con discapacidad y dependencia como promotoras de los cambios en accesibilidad del sistema sanitario público de Huesca. De cara a conseguir este objetivo las organizaciones impulsoras, CADIS Huesca junto a Plena Inclusión Aragón, han venido desarrollando en las últimas semanas varias acciones, tras la primera fase formativa en accesibilidad y trato adecuado que tuvo lugar en Huesca y Sabiñánigo en febrero y marzo pasados.

A partir de dichas jornadas de formación, dirigidas a personas con discapacidad y dependencia vinculadas a entidades de CADIS Huesca, se ha creado un equipo mixto de evaluadores –personas que evalúan la accesibilidad universal de los entornos- compuesto por profesionales y alumnado formado en los cursos, tanto en Huesca como en Sabiñánigo, las dos localidades que sirven de escenario al desarrollo del proyecto “Salud Accesible”.

IMG 20220405 WA0015

También se ha reforzado el equipo de trabajo con la contratación de tres personas que apoyan en tareas de comunicación y accesibilidad, y que toman parte activa en todas las acciones que se han llevado a cabo hasta ahora y en la preparación de las de futura ejecución.  

En estas últimas semanas se ha realizado además la evaluación de accesibilidad universal del Centro de Salud de Sabiñánigo por parte de un equipo mixto compuesto por profesionales de CADIS Huesca y Plena Inclusión Aragón y por personas con discapacidad vinculadas a Valentia y ARO Huesca. Un total de 13 personas que analizaron la accesibilidad del entorno, el acceso al centro y el interior, validando aspectos físicos, sensoriales y cognitivos. El resultado de estas valoraciones se entregará a los responsables sanitarios para su posterior revisión y análisis.

ndp salud accesible 5

La segunda de las evaluaciones de accesibilidad previstas tuvo lugar en la mañana de del jueves 28 de abril, en el edificio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, actualmente en construcción. Responsables del Hospital y de las obras mostraron  al equipo evaluador las modificaciones a realizar en el edificio, en el que está previsto tengan en cuenta sus aportaciones.

ndp salud accesible 7

Otro de los pilares del proyecto es la formación a profesionales sanitarios en trato adecuado a personas con discapacidad y dependencia, y sensibilización. Otro aspecto en el que a través de “Salud Accesible” se está innovando con la participación y el protagonismo de personas con discapacidad en la preparación y desarrollo de las jornadas.

ndp salud accesible 6

De momento se han llevado a cabo las dos primeras, a personal sanitario del Centro de Salud de Sabiñánigo, los pasados 26 y 27 de abril. En total veintiún profesionales recibieron información de primera mano acerca del proyecto, las barreras con las que se encuentran sus principales beneficiarios, así como las soluciones y los recursos existentes.  

ndp salud accesible 1

 

Las barreras y las posibles soluciones tanto en accesibilidad física como en comunicación son explicadas a través de la mirada y los testimonios de Luis, Lourdes y Jorge, integrantes del equipo mixto de trabajo encargado de la sensibilización, y que prepararon “un discurso personal de cada uno de nosotros, que reflejara y transmitiera nuestras inquietudes, deseos, dudas, problemas, en cuanto a cómo tratar y afrontar las diferentes discapacidades”.

ndp salud accesible 3

Sus opiniones y valoraciones llegan así directamente al público objetivo: los profesionales sanitarios, a los que se les informa en estas jornadas acerca de las herramientas que existen hoy en día para comenzar a cambiar las cosas y avanzar en accesibilidad universal del entorno sanitario.  

Herramientas como la Guía de Recursos para la Atención a la Salud y el folleto  informativo sobre trato adecuado elaborados por CADIS Huesca fueron dados a conocer en las jornadas y puestas a disposición del personal del centro, que valoró muy positivamente el contar con este material tan específico y, sobre todo, útil.

Una valoración positiva que también comparten los tres miembros del equipo mixto de trabajo, a los que estas jornadas de sensibilización han dado “la oportunidad de interactuar directamente con profesionales sanitarios. Hemos intentado que se pongan en nuestro lugar, que nos comprendan, qué vean nuestras dificultades en el día a día. Y, contándoselo nosotros mismos, creemos que les ha llegado nuestro mensaje de una manera más directa y personal”.

ndp salud accesible 8

El equipo, inmerso ya en la preparación de próximas jornadas para profesional sanitario del Hospital San Jorge reafirma la necesidad de que se realicen “ya que este tipo de barreras, en muchos casos invisibles, son desconocidas, ignoradas por gran parte de la sociedad”.

Mientras, se continúa de manera ininterrumpida con el trabajo de elaboración de la “Guía metodológica de valoración de la accesibilidad universal” cuya publicación está prevista para el próximo mes de septiembre.

REFLEXIONES DEL EQUIPO TRAS LAS JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN 

Luis, Jorge y Lourdes aportan su visión tras la realización de estas jornadas, que les situaba por primera vez como interlocutores directos con colectivos sanitarios de la provincia de Huesca.

  • "Una vez supimos cuándo se iban a celebrar las jornadas se sensibilización en Sabiñanigo, nos pusimos manos a la obra con mucha motivación y esfuerzo a preparar una presentación en powerpoint,  y un discurso personal de cada uno de nosotros, que reflejara y transmitiera nuestras inquietudes, deseos, dudas, problemas, en cuanto a cómo tratar y afrontar las diferentes discapacidades."

    Diseño sin título13

  • "Este proyecto nos ha permitido descubrir, reflexionar, interiorizar, afrontar, muchos conceptos, ideas nuevas, que anteriormente eran un poco tabú para nosotros."
  • "Mediante este proyecto hemos aprendido a ver con más naturalidad nuestras discapacidades, también nos ha ofrecido la posibilidad de conocer en profundidad lo que supone tener otros tipos de discapacidad"
  • "Con este proyecto queremos conseguir dar voz, dar visibilidad y por supuesto, poner solución a las barreras que se enfrentan las personas con discapacidad"
  • "Nuestra experiencia con las personas que han acudido a estas jornadas ha sido muy positiva, ya que nos han escuchado con interés, y pensamos que les ha ayudado a ellos también a mejorar su formación como profesionales."
  • "Esperamos que estas jornadas no queden en el olvido y sea solo el comienzo"

Salud Accesible se enmarca en la Convocatoria “Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad de Fundación "la Caixa" 2021.

 

banner boletin

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción
 

Tienda artanima

 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

#Alafresca

alafersca
 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá