Collage fotos ganadoras XXII Concurso Fotográfico CADIS

Las fotos ganadoras y una selección de las presentadas a concurso podrán contemplarse desde hoy en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca, donde estarán expuestas hasta el 8 de enero. 

La exposición del Concurso abre los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).

Un fallo, el de esta vigesimosegunda edición del Concurso Fotográfico CADIS Huesca, que podría calificarse de “triunfo de la fotografía” ya que se han premiado las sensaciones, poderosas, que las imágenes han sido capaces de transmitir.

Deliberación jurado XXII Concurso Fotográfico CADIS Huesca

El jurado, compuesto por Angelita Cavero, Técnico de Cultura de la Comarca de la Hoya , Pilar Oliván, responsable de la Escuela de Arte de Huesca, Luis Lles, técnico de cultura del Ayuntamiento de Huesca,  el crítico de arte José Luis Ara, José Luis Laguna, colaborador de CADIS Huesca, María Gutiérrez, asesora de competencias transversales del Servicio Provincial de Educación, Eloy Jesús Torre, director provincial del IASS de Huesca y Pilar Abadía miembro de la Junta de CADIS Huesca ha tenido que decidir entre un total de 90 obras presentadas al concurso bajo el lema “Discapacidad y dependencia: maneras de vivirlas”.

La edición de este año ha contado con nuevo patrocinador, la Fundación Caja Rural de Aragón, que ha aportado los 700 € destinados a los premios, además de con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, la Comarca Hoya de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca.

PRIMER PREMIO Medium

El primer premio, dotado con 400 euros, ha recaído en la foto “Love y Aby, madre e hija se presentan ante la cámara” de Antonio Jesús Gil, de Sevilla. Una foto tomada en el barrio de Madina Accra, en Ghana, y que representa para el autor “el apoyo emocional y físico de toda la sociedad, de todo el grupo, a cualquier persona con discapacidad que lo necesite.

Es una imagen transparente, directa, súper natural... cualquier persona puede verse reflejada en esa relación de madre e hija”.

Esa naturalidad y ese brillo es precisamente lo que ha conquistado a los miembros del jurado, que destacan, como en el caso de José Luis Laguna “el contraste maravilloso de alegría y color a pesar de encontrarse en un barrio marginal”.  

Este año se ha dado la feliz coincidencia de que el ganador del primer premio lo es también del segundo, con la fotografía “Una puerta al futuro, sin límites ante el Covid”. Una imagen premiada con 200 euros que pertenece “a un trabajo un poco más narrativo, sobre el taller de danza contemporánea y flamenco que hace el ex -coreógrafo y bailaor flamenco José Galán”.

Una foto que tiene, para el fotógrafo sevillano “casi una doble lectura: esa puerta que siempre tiene que estar abierta, para seguir avanzando y no perder ni un metro en derechos e igualdad en torno a la discapacidad”. “Es una fotografía estéticamente muy hermosa, con un equilibrio muy bien situado entre luz y sombra y que, por otro lado, transmite una alegría tremenda” destaca Luis Lles, miembro del jurado en esta XXII edición “es como una academia de danza en la que una chica con discapacidad se niega a no poder bailar por ir en silla de ruedas. Tanto el mensaje como ese equilibrio de luz la convierte en una foto maravillosa”.

SEGUNDO PREMIO Medium

El tercer premio, de 100 euros viaja hasta Alcobendas (Madrid) para galardonar de nuevo a Javier Arcenillas, esta vez por su foto “Fútbol”. Arcenillas, ganador del XX Concurso de Fotografía CADIS Huesca con la imagen “Oficina”, tomó esta fotografía en Haití a los “Spiders”, un equipo de futbolistas que, a pesar de tener una importante discapacidad física -habían sufrido la mutilación de una de sus piernas- “exudan esperanza y superación, como su fotografía”, secunda Angelita Cavero.

Este miembro del jurado destaca la calidad de la foto y, sobre todo cómo, “en un ambiente aparentemente muy triste, con mucha necesidad, sacan el ingenio para mostrar que, si se tienen ganas, todo es posible a pesar de las dificultades. Me gusta la actitud de las personas, el hecho de que jueguen juntos, de que aparentemente no pasa por la cabeza que estén mal, si no que estén disfrutando… me parece un signo de inclusión importante.”

TERCER PREMIO Medium

Estas y otras cuarenta y siete fotos estarán expuestas desde hoy en el oscense Centro Cultural Manuel Benito Moliner, donde podrán contemplarse hasta el 8 de enero en horario de 17 a 20h (lunes a domingo) y de 12 h a 14 h los sábados, domingo y festivos. La sala permanecerá cerrada los días 3, 10, 17, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 7 de enero.

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad CADIS Huesca lanzó por primera vez este certamen en 1999, con un objetivo: sensibilizar a la sociedad acerca de la realidad de las personas con discapacidad. Veintidós años después el objetivo sigue siendo el mismo, el de concienciar y tratar de eliminar prejuicios negativos, y hacerlo a través de imágenes innovadoras, alejadas de los estereotipos clásicos que rodean el mundo de la discapacidad y la dependencia.

Exposición XXII Concurso

COMIENZAN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 3 DE DICIEMBRE

La exposición del Concurso abre los actos conmemorativos del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Actos cuyo objetivo es dar relevancia a los derechos de las personas con discapacidad y/o dependencia y animar a toda la sociedad a seguir trabajando para alcanzar lo antes posible una realidad inclusiva.

3dic 2020 adaptacion TW

El acto principal de este Día Internacional de la Discapacidad 2020 tendrá lugar el mismo jueves 3 de diciembre, con la Jornada “Atención Sanitaria y Social de las personas con discapacidad y/o dependencia”. Un evento digital para el que es imprescindible inscripción, y que se desarrollará de 10.00h a 12.00 h

Inscripciones e información en el siguiente enlace: https://bit.ly/Inscripción3Dic

 

#Alafresca

alafersca
 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

Recibe nuestro boletín informativo

Suscribete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

Igualdá

Igual Dá
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima