INCLUYE MANIFIESTO EN LENGUAJE CLARO “Ser cuidador es como respirar. Lo tienes tan asumido que, como tengas que explicarlo, te asfixias…”. Palabra de cuidador.

El Grupo de Familias de CADIS Huesca emite un Manifiesto de apoyo a la figura de los cuidadores familiares y profesionales como base de nuestra sociedad, con motivo de la celebración del Día Internacional del Cuidador, mañana 5 de noviembre.

 

El Grupo de Familias de CADIS Huesca emite un Manifiesto de apoyo a la figura de los cuidadores familiares y profesionales como base de nuestra sociedad, con motivo de la celebración del Día Internacional del Cuidador.

El Manifiesto se publica también adaptado en base a las pautas de Lectura Fácil

Entre las graves consecuencias de la pandemia del COVID-19 y el confinamiento al que nos abocó están las situaciones que muchas personas tuvieron que asumir para evitar el deterioro de su familiar con discapacidad y/o dependencia. Asumir labores normalmente desempeñadas por profesionales especializados y atender las profundas necesidades sociales, físicas y psicológicas que conlleva.

En este Día Internacional del Cuidador, el Grupo de Familias de la Coordinadora, en el que están representadas familiares de personas con enfermedad mental grave, Alzheimer y otras demencias, discapacidad física, sensorial e intelectual, Trastorno del Espectro del Autismo y pluridiscapacidad, pone el foco en esa labor diaria de un gran número de familias y profesionales cuidadores, reclamando para ellas a través de su Manifiesto toda la atención y apoyo que merecen:


5 de noviembre 2020 - Manifiesto del Grupo de Familias de CADIS Huesca por el Día Internacional del Cuidador

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Cuidador queremos hoy reivindicar y poner en valor la importancia de los cuidadores, tanto familiares como profesionales, como base de nuestra sociedad y resaltar el papel que ejercen en situaciones de discapacidad y/o dependencia.

Durante los meses en los que nuestra vida se paró, no se reparó lo suficiente en las necesidades que muchas personas requerían ni quién cubriría esta labor, dejando a su suerte a una muy invisibilizada parte de la población.

En esta situación, fueron muchas las familias que se vieron en la necesidad de desempeñar un gran número de labores, que son desarrolladas normalmente por profesionales, para tratar de evitar en la medida de lo posible el deterioro de la persona.

La persona cuidadora ha tenido que enfrentarse a las nuevas necesidades sociales, físicas y psicológicas que conlleva el cuidado de las personas con discapacidad y/o dependencia, y ha sufrido un aumento de sus niveles de estrés, soledad, aislamiento o ansiedad, sin ser valoradas las consecuencias de la sobrecarga en su estado de salud.

Los cuidados que desarrollan los servicios especializados diariamente tienen una importancia vital para la sostenibilidad del sistema socio-sanitario y para el bienestar de familias y personas beneficiarias.

La actual situación de alarma ha puesto de manifiesto varios aspectos que debemos tener en cuenta y valorar: 

  • ·El sistema socio-sanitario actual es insuficiente para atender las necesidades de la población.
  • ·Es preciso establecer protocolos de atención y coordinación socio- sanitaria y promover la accesibilidad de los servicios.
  • ·En cualquier momento, cualquier persona, puede estar en situación de discapacidad y/o dependencia y necesitar atención y cuidados especializados

En este Día Internacional pedimos que se valore, refuerce y apoye la labor diaria de un gran número de familias y profesionales para que las personas con discapacidad y/o dependencia sigan teniendo calidad de vida.

Es vital que se nos proporcione medios, recursos, y oportunidades para que podamos seguir cuidando de ellas. Pedimos y reclamamos un modelo socio sanitario que refuerce el apoyo a estos dos pilares y que tenga en cuenta las necesidades específicas de nuestro colectivo.

En palabras de un cuidador: “Ser cuidador es como respirar, lo tienes tan asumido que, como tengas que explicarlo, te asfixias. Es similar a una carrera de obstáculos, en la que no hay descanso y aun así la recompensa, la llegada a la meta, es el estar acompañándolo siempre.”

GRUPO DE FAMILIAS DE CADIS HUESCA

El Grupo de Familias es un grupo de apoyo creado en CADIS Huesca en 2015, ante la necesidad de un trabajo conjunto dirigido a las familias de personas con discapacidad y/o dependencia, independientemente del tipo de discapacidad o dependencia.

Este grupo trabaja por conseguir mejorar la calidad de vida de los familiares de las personas con discapacidad y/o dependencia vinculadas a las entidades de CADIS Huesca, compartir las experiencias de las entidades y generar trabajo en común que cubra carencias detectadas, proporcionar apoyo y respiro a los familiares y promover su participación en las actividades que se programan.

En la actualidad está formado por las entidades Fundación Agustín Serrate, Cruz Blanca Huesca, AENO, Autismo Huesca, Valentia, ASPACE Huesca, ASAPME Huesca, Asociación “San Francisco de Sales” de Hipoacúsicos y Alzheimer Huesca.


manif 5 de nov Adaptado LF1

manif 5 de nov Adaptado LF2

manif 5 de nov Adaptado LF3

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

Recibe nuestro boletín informativo

Suscribete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

Igualdá

Igual Dá
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima