arte para

Alrededor de 400 personas han pasado ya por la sala de la Caja Rural

Alrededor de 400 personas han pasado ya por la sala de exposiciones de la Cajal Rural de Aragón para disfrutar de las obras que ha reunido la cuarta edición de Arte para el Recuerdo y adquirir algunas de esas piezas cuya recaudación tiene como destinataria la Asociación Alzheimer Huesca.

Pilar Esporrín es una de las artistas que colabora con esta iniciativa desde sus inicios, porque defiende que el arte es "elaboración, expresión, salud" y "tiene sentido cuando forma parte de algo, cuando está en conexión con otros campos".

"La cultura en general tiene ese poder, el de conectar -añade-. El alzhéimer esta presente en nuestra sociedad, pero como el resto de enfermedades mentales lo tenemos todavía en la sombra. Es importante reconocerlo, hablar de ello, darle visibilidad. Qué mejor forma de hacerlo que con el mayor poder de conexión. Con la cultura, el arte y, por supuesto, con medios económicos. Ojalá esta aportación que hacemos sirva para generar conexiones y economía". Y plantea que no estaría mal "que parte del dinero de las industrias farmacéuticas se invirtiera en arte, soñando con un mundo más vital".

arte recuedo

A Rogelio Santolaria le lleva a participar en esta experiencia, según explica, su propia discapacidad auditiva. "Quizás eso me hace ser más solidario o empatizar más con estas entidades o colectivos", reflexiona, y apunta que "actualmente toda ayuda es poca" para darle visibilidad a la Enfermedad de Alzheimer y para que trabajadores y familiares "tengan un poco de ayuda y su labor esté reconocida".

"La vida es el don más preciado que tenemos y la vamos elaborando poco a poco con nuestras vivencias, luces y sombras, y todo eso fundamentado en el amor, amor a todo pero sobre todo a nuestra familia. Poco a poco esto se va olvidando y nuestra historia desaparece. En toda esta degeneración de memoria los que más sufren son las personas que comparten con ellos ese dolor y que han formado parte de su vida y a ellos tenemos que darles todo nuestro apoyo para poder llevar ese dolor", afirma Ana María Pueyo, otra de las artistas que siempre se vuelca con esta causa. "Nosotros hemos vivido esa experiencia con un ser muy querido y hemos procurado darle todo el amor", añade.

Carlos Jalle y María Pilar Añaños se "estrenan" en esta exposición, el primero con una pieza de artesanía que representa la famosa obra de "La campana de Huesca" y la segunda, con una marina. "Este tipo de asociaciones merecen nuestra más sincera admiración -opinan-. Toda solidaridad es poca, ya que gracias a esta asociación no sólo los enfermos, también los familiares reciben todo tipo de ayuda".

Fernando Sanagustín considera que, dado que las ayudas oficiales no son suficientes para cubrir todas las necesidades que tiene la asociación, es preciso organizar proyectos como este y dar a conocer la labor que desempeña.

Enrique Aguareles es gerente en la Asociación Down Huesca y eso le ha permitido conocer a otras entidades que trabajan con personas con dificultades. "Empecé a simpatizar con Alzhéimer Huesca y cuando un amigo contrajo la enfermedad, con más motivo todavía", explica. "No sé si somos conscientes de lo que es esta durísima enfermedad para la familia y el paciente, y creo que es más que conveniente que el mundo lo sepa", añade.

Por ello, repite participación. "Mi colaboración es regalar un poco de tiempo, unas acuarelas que me gusta pintar como aficionado. Si pueden contribuir un poco, me haría feliz", declara.

Para Alberto Gratal es importante colaborar con la asociación Alzhéimer Huesca, para que pueda cuidar bien de las personas que padecen esta enfermedad y por el sufrimiento que experimentan sus familias.

La exposición Arte para el Recuerdo se inauguró el sábado 21 de diciembre y se podrá visitar hasta el 19 de enero. En total, son 48 los artistas participantes y 52 las obras que se muestran, de los más variados estilos y temáticas. Algunas han sido enmarcadas gracias a la desinteresada colaboración de la Fundación Agustín Serrate, a través de la Serrería de Arcadia. La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 18 a 21 horas; los sábados de 11 a 14 y de 18 a 21, y los domingos, de 11 a 14.

Arte para el Recuerdo es una de las iniciativas del Otoño para el Recuerdo programado por Alzhéimer Huesca, Diario del Altoaragón, Concahusa, Marketing de Pymes y Tecmolde. También colaboran Bodega Enate y el Hotel Abba Huesca. 

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es 5 enero 2020

Recibe nuestro boletín informativo

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

Igualdá

Igual Dá
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima