logo valentia

La entidad sin ánimo de lucro lleva 55 años trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

 

La entidad Atades Huesca, desde ayer Valentia, presentó en un multitudinario acto en el Palacio de Congresos de Huesca su renovada imagen para abrir así una nueva etapa después de 55 años de historia trabajando por las personas con discapacidad. "Es un punto y seguido, son muchos años con esta nomenclatura y es el momento de cambiar el nombre", explicó al finalizar el evento Lorenzo Torrente, presidente de Valentia Huesca, quien afirmó que este cambio supone una nueva etapa para la entidad, la cual se asienta "en unos cimientos muy sólidos y una estructura muy firme".

Durante 55 años, el modo en que se trata a las personas con discapacidad ha cambiado también considerablemente. "Antes se centraba en la sobreprotección y ahora de lo que se trata es de acompañar".

ESTRUCTURA DIFERENTE

Valentia se divide de esta forma en tres partes: Valentia, Valentia Social y Valentia Tutelar. La presidenta de esta última estructura, Dolores Pascual, indicó que esta etapa supone "un cambio y un punto de inflexión dentro de una trayectoria muy profesional, pensando siempre en las personas con capacidades diferentes". Este cambio de filosofía incluye también una nueva gestión en la organización, de forma que se engloban tres entidades bajo el mismo paraguas de Valentia, cada una orientada a un aspecto en concreto. En relación a la parte tutelar, Pascual explicó que sus acciones se centran en ayudar a los usuarios en "la toma de decisiones vitales, así como cubrir y defender sus intereses no solo en el ámbito jurídico y económico, sino desde el punto de vista personal, sentimental y emotivo".

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, describió como "claro y evidente" el apoyo del Ejecutivo aragonés a las entidades del tercer sector, en este caso a Valentia Huesca. "Este cambio de nombre pensaba que sería agridulce pero me ha gustado tanto que tengo una sensación dulce", matizó. Así mismo, la consejera hizo referencia a los orígenes de Atades Huesca cuando un conjunto de familias crearon esta entidad para lograr una mejor vida para sus hijos con discapacidad intelectual. "Lo importante es que después de ese proyecto que fue muy valiente se haya decidido el renacer no cerrando una puerta", incidió Broto, además de matizar que el acento de Valentia "lo tenemos que poner con la actividad".valentia 2

NORMALIZACIÓN

Otro de los aspectos a los que se refirió Lorenzo Torrente con el cambio de nombre es a la diferenciación con Atades Zaragoza, lo que hasta el momento ha dado lugar a "algunas confusiones". Además, apostilló que las siglas de Atades incluyen la palabra "deficientes psíquicos" y, según el presidente de Valentia Huesca, "en una asociación que queremos la inclusión y que esas capacidades diferentes se normalicen, es un término léxico que no nos acompaña en nuestra filosofía". A pesar de ello, "estamos muy orgullosos pero a partir de ahora es un pasado para recordar con mucho cariño".

El acto, que congregó a más de 700 personas entre usuarios de toda la provincia y sus familias, trabajadores, socios, voluntarios, así como representantes políticos, institucionales y empresariales, finalizó con la actuación de un grupo de gimnastas del Club 90 Huesca que con sus cintas y maillots terminaron por poner un poco más de color a esta nueva etapa.

Fuente: diariodelaltoaragon.es 27 noviembre 2019

cartel diversario web B
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva2
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima