cuidadores vitalesAlmudena Pueyo y Marisol Ballabriga dieron varios consejos a estas personas

 

Los cuidadores y cuidadoras son "una parte vital y fundamental" en la atención a las personas que sufren demencia, por lo que "hay que formarles bien" para que desempeñen con éxito esta importante labor.

Por este motivo, el ciclo Otoño para el Recuerdo organizó este miércoles una mesa debate que estuvo moderada por el doctor José Galindo, jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital Sagrado Corazón de Huesca, y protagonizada por Almudena Pueyo y Marisol Ballabriga, dos enfermeras especializadas en el tema.

En la Caja Rural de Aragón, ambas incidieron en la importancia de la figura del cuidador, al que "también hay que cuidar" para que "desconecte de su papel", lo que hará más llevadero su trabajo. "Debe mantener sus relaciones sociales, su vida familiar,... Es muy recomendable que haga cualquier ejercicio físico para que libere toda la carga acumulada y se rellene de energía positiva", contaron.

La mayoría de los cuidadores son mujeres y no reciben remuneración por esta labor, ya que se ocupan de sus propios familiares. "Nosotras como personal sanitario les brindamos toda nuestra ayuda para que se sientan apoyados y que juntos vayamos por este camino", dijeron.

CUIDADOS EN LAS ETAPAS INICIALES DE LA DEMENCIA

Almudena Pueyo se encargó de dar las claves para tratar a las personas que se encuentran en las etapas iniciales de la demencia, recomendando la estimulación cognitiva y el ejercicio, y dando consejos sobre el sueño y los trastornos de la conducta.

"Deben tener a mano calendarios y relojes, para que sepan el día y la hora en la que están, y hay que estimularlos trabajando con las palabras mediante crucigramas o sopas de letras", apuntó.

También es recomendable activar a los pacientes con "juegos de diversión como el parchís, la oca o las cartas", así como con la lectura de la prensa y el recuerdo de los objetos de la casa.

La actividad física diaria es vital para el buen mantenimiento de los usuarios y debe "ajustarse" a sus necesidades. Entre los más efectivos están los paseos "al sol", la natación, la petanca, la gimnasia y ejercicios de fuerza y coordinación, mientras que deben descartarse "los que conlleven un gran esfuerzo físico".

Para que el sueño y el descanso sean efectivos a largo plazo es importante "un tratamiento farmacológico si lo necesitan" y establecer rutinas sujetas a un horario. "Es fundamental que se levanten y se acuesten a la misma hora todos los días. También deben distinguir bien cuándo es de día y de noche y que descansen en las habitaciones apropiadas", contó.

Otros consejos serían la utilización de "ropa cómoda" y que no realicen "ninguna actividad cognitiva" antes de dormir. "Deben cenar de forma ligera y no tomar muchos líquidos en ese momento para que no se levanten al baño por la noche", dijo.

Sobre cómo reaccionar cuando los enfermos padecen trastornos de conducta, como podrían ser situaciones de ansiedad, depresión e irritabilidad, recomendó "mantener la calma e intentar reconducir la situación", y, si es necesario, "recurrir a profesionales".

...

Noticia completa en www.diariodelaltoaragon.es

cartel diversario web B
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva2
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima