Nuestros campeones

Javier Fesser descubrió rodando la película "Campeones" a un colectivo con el que apenas había tenido contacto y que le ha abierto a una realidad que ha enriquecido su mundo personal y su visión sobre una sociedad más diversa.

 

La "suerte" del director de cine lo ha sido también para miles de personas, que, gracias al filme, han podido aproximarse, a través de un prisma muy acertado, a la discapacidad intelectual.

EN ESTE ENLACE, NUESTROS CAMPEONES

Un entrenador de baloncesto tiene que hacerse cargo de un grupo de personas con diversidad funcional por orden del juez. Fesser decidió prescindir de actores profesionales para encarnar estos papeles, y la cinta se llenó de una verdad que ha resultado muy emocionante.

El director de Camino, Mortadelo y Filemón o el Milagro de P. Tinto, entre otros títulos, ha dicho en algunas entrevistas que ha aprendido muchas cosas de las personas con discapacidad, quizá él se las pueda enseñar algún día a Arcadi Espada, que el domingo 17 de febrero apareció en el programa "Chester" de Risto Mejide, exponiendo, una vez más, sus lamentables ideas sobre las personas con Síndrome de Down, de las que llegó a escribir en 2013, en una columna del diario El Mundo, que "son hijos tontos, peores y enfermos".

Además de ser expulsado de este espacio por el presentador, la campaña con el hashtag #arcadinomola suscitó una oleada de solidaridad en toda España, que se expandió rápidamente por las redes sociales.

Huesca quizá es una provincia especialmente afortunada en este sentido, porque ya hace tiempo que descubrió a sus "campeones". En realidad, han sido ellos quienes se han mostrado a la ciudadanía a través de su activa presencia en múltiples foros y actividades, y su influencia hace del Alto Aragón un territorio un poquito mejor.

La Coordinadora Cadis-Huesca, las entidades sociales que la integran, los increíbles profesionales que trabajan en ellas y las familias que están sustentando todo esto llevan años abriendo un camino por el que cada vez transita más gente. Eso sí, todavía queda un trecho, más o menos largo, que ya es hora de allanar entre todos.

El sello que califica a la capital como "Huesca más inclusiva" se presenta como un acicate y una garantía para avanzar en esta construcción de un mundo en el que todas las personas tengan cabida y puedan aportar sus diversas capacidades para hacerlo más rico y más humano.

A nuestros "campeones" también les ha gustado la película de Javier Fesser, que ha despertado muchas sensibilidades sobre esta cuestión.

En general, les llama la atención que los protagonistas tengan alguna discapacidad como ellos, se sienten bastante identificados y, sobre todo, sobre todo, les ha parecido muy divertida.

Muchos de ellos juegan en la S.D.Huesca de la Liga Genuine y algunos también han practicado baloncesto en otros momentos de su vida. Moraga destaca del "filme" la naturalidad de los personajes y sonríe cuando recuerda alguna de las escenas.Javier confiesa que él tenía problemas y que ha luchado mucho, y reconoce también que tiene virtudes como su capacidad para escribir bonitas cartas. Todo ello le hace sentirse un campeón, como los de la película.

Pablo asegura que se lo pasó muy bien y resume lo que le suscita el filme en estas palabras: "Feliz, alegre, amor, pasión".

"Es una película encantadora, me gustó mucho", añade.

Marcos destaca que "Campeones" se llevó el Goya a la Mejor Película, en una gala que recuerda como "divertida y un poco emocionante", y no duda en enviarle un mensaje a Javier Fesser: "La peli es muy chula, sigue haciendo más películas".

Pero ya sabemos que para gustos, colores, porque no somos todos iguales. Juan no la ha visto, porque el cine que le interesa es otro. "Yo prefiero las películas de ciencia ficción" y las que tratan "sobre la mejora del cromosoma de los seres humanos".

Noticias relacionadas:

cartel diversario web B
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva2
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima