IMG 20181117 WA0009

En Huesca también contamos con un buen número de “Campeones”, como los de la película:  personas con discapacidad que forman un equipo deportivo.

Hablamos de los integrantes de la plantilla del SD Huesca Genuine, equipo que compite actualmente en LaLigaGenuine Santander, liga de fútbol formada por equipos de personas con discapacidad intelectual en la que participan clubes de Primera y Segunda División. En la primera temporada fueron 18 los clubes inscritos. En la actual segunda temporada se ha alcanzado la treintena de equipos en competición.

El club oscense cuenta con un equipo de 30 jugadores de ATADES Huesca (procedentes de los centros de Fraga, Monzón, Boltaña y Jaca), Asociación Down Huesca, Asociación Asperger y TGD’s de Aragón, Cruz Blanca y Centro El Remós (valle de Benasque). Un equipo de carácter provincial y en el que destacan “las ganas, la ilusión y el entusiasmo que tienen todos los jugadores” en palabras de Nuria Araujo, responsable del proyecto Genuine en CADIS Huesca.

Los del Genuine son solo un ejemplo de la promoción del deporte en personas con discapacidad que hacen las distintas entidades integradas en CADIS. para las que la actividad deportiva es uno de los pilares fundamentales en el ocio de sus asociados.  


“CAMPEONES”, UN NUEVO TÉRMINO

Javier Fesser, director ganador del Goya a la Mejor Película por 'Campeones', ensalzó en su discurso el cambio que ha provocado esta película desde su estreno el año pasado ya que "antes de ese momento se hablaba de discapacitados".

De ahí se pasó a "personas con capacidades diferentes. Ahora se ha acuñado un nuevo término: campeones”. En su discurso, acompañado por todo el elenco y el equipo de baloncesto que inspiró esta historia de superación, el director dio las gracias "a todo el universo de las personas con discapacidad" y ha expresado su "enorme felicidad" por el nuevo término acuñado por Campeones, que también engloba a "las personas capaces de defender aquello que aman y lo que creen".  A sus protagonistas les agradeció incluirles "en un mundo que sale del corazón y no tanto de la cabeza".  

Uno de esos protagonistas, ganador al Goya al Mejor Actor Revelación 2019, fue uno de los triunfadores de la noche, y no solo por su premio.

Las palabras de Jesús Vidal aún resuenan con fuerza en todos aquellos que lo vieron en directo y en los que lo han disfrutado gracias a la enorme viralidad de su mensaje: “Se me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad…”. Conceptos con los que convivimos a diario en las entidades que trabajamos con personas con discapacidad, a las que también el tirón de la película de Javier Fesser está ayudando a tener un papel más relevante en la sociedad.  

Fuente: CADIS Huesca

logo Display
 
Bandidos1
 
Bandidos1
 

Próximos eventos