La entidad les entregó ayer su premio a la colaboración en Salud Mental

AsapmeHace dieciocho años, un grupo de familias decidió unir sus fuerzas para poner en marcha la Asociación Oscense Pro Salud Mental, Asapme, consolidada hoy como una de las entidades de referencia en la provincia en lo tocante a estas dolencias.

Pasados casi veinte años desde aquel 25 de septiembre de 1994, día en el que se firmaron los estatutos fundacionales, la actual junta directiva ha creído justo y necesario echar la vista atrás para brindar un merecido reconocimiento a las cuatro personas que figuran como socios fundadores, cuatro luchadores que se marcaron el objetivo de "normalizar", en la medida de lo posible, la vida de los enfermos mentales y dotarles de "una calidad de vida" acorde a sus necesidades.

Y ayer fue el día elegido para ello. Román Moreu Aznar, "por aquel entonces designado presidente de la recién creada entidad", Isidro Ara Mincholed, primer "tesorero y primer escritor del libro de socios", Francisco del Río Soro, secretario de aquella primera junta, y José Generelo, vicepresidente, recibieron ayer de manos de la actual presidenta de la entidad, Nuria del Río, el décimo cuarto Premio Asapme Huesca a la colaboración en Salud Mental. "Hemos creído oportuno mostrar nuestro reconocimiento a aquellas personas que en 1994 hicieron posible la creación de Asapme Huesca", subrayó Del Río, que como algunos de los presentes, se mostró especialmente emocionada al entregar a los premiados los atriles elaborados en los talleres de la Fundación Agustín Serrate y pirograbado con el emblema de Asapme Huesca.

También se quiso recordar durante este acto, al que acudió numeroso público, la labor de Pedro Tomás Serrano Gabasa y de Miguel López Gómez, que ayudaron a hacer realidad este proyecto, y a María Jesús Fontana Malo, Félix Escartín Felipe y a Miguela Fandos Bastarás, figuras fundamentales, y algunas de ellas ausentes ya, en la fundación de la asociación.

"Hemos querido hacer especial mención a nuestros socios fundadores porque gracias a ellos, hoy en día podemos echar la vista atrás y ver que con ganas y empeño, algunos de los objetivos planteados en su día se han cumplido", resaltó Del Río, que pronto tuvo la réplica de uno de los homenajeados, José Generelo, que aunque reconoció que se "ha avanzado" en muchos terrenos, pidió a la sociedad un mayor esfuerzo para que la integración y la normalización de las personas con enfermedad mental pueda ser un hecho.

"Creo que algo se ha conseguido, pero seguimos teniendo una asignatura pendiente: mejorar la calidad de vida de estas personas y que se puedan integrar plenamente en la sociedad", algo que requiere el esfuerzo de todos. "En general, la sociedad, egoísta por naturaleza, no termina de admitir a estas personas", subrayó Generelo, que también miró hacia las familias de los enfermos mentales para pedirles que "no sigan escondiéndolos", como paso ineludible para su normalización e integración plena.

Generelo, como el resto de homenajeados, agradeció este reconocimiento que, según avanzó Del Río, podría perder su carácter anual. "En la próxima junta vamos a proponer que se conceda únicamente cuando se considere que hay una entidad o una persona cuya colaboración sea destacable", explicó la presidenta de la asociación, convencida de que era necesario brindar este reconocimiento a sus socios fundadores en este momento, dando por cerrado un ciclo y mirando, como siempre, hacia el futuro para seguir cumpliendo los retos que se marcaron entonces y los que les marca el devenir de los tiempos.

EL MERCADO MEDIEVAL, UNA CITA INELUDIBLE

La entrega ayer de los Premios Asapme a la colaboración en Salud Mental se enmarca dentro de los actos organizados por la entidad oscense en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, conmemoración que volverán a sacar a las calles mañana sábado y el domingo con una nueva edición de su Mercado Medieval.

La plaza oscense López Allué será nuevamente el escenario de esta cita, que además de reunir a decenas de artesanos e instituciones en sus paradas, ofrecerá un completo programa de actos que incluirán desde pasacalles musicales hasta exhibiciones de cetrería, actividad que el año pasado despertó mucho interés y que han decidido mantener este año.

A estas propuestas se unirán durante todo el fin de semana distintos espectáculos teatrales y de danzas orientales, así como la habitual exhibición de la Agrupación Deportiva de Juegos Tradicionales Altoaragoneses y un curioso parque de atracciones medieval infantil que hará las delicias de los más pequeños de la casa.

Fuente: Diario del Altoaragón. 05/10/2012

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

Recibe nuestro boletín informativo

Suscribete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

Igualdá

Igual Dá
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima