Se trata de un proyecto que quiere crear medidas de apoyo al Espacio Europeo de Educación Superior para estudiantes con discapacidades, en el que colaboran entidades civiles y universidades de varios países.

Los estudiantes universitarios con discapacidad son los que menos participan en programas de intercambio internacional según apuntan las estadísticas. Por este motivo diversas entidades universitarias y organizaciones han querido impulsar el acceso de los universitarios para que puedan cursar estos programas sin barreras y con la confianza que da el conocer con qué apoyos se van a encontrar en el país de destino.

En virtud del proyecto MobiAbility se desarrollarán diferentes estudios cuyo fin es crear un estándar con medidas de atención a la discapacidad a nivel europeo que apoyen esa movilidad de universitarios con discapacidad libre de barreras.

La Universidad de Murcia coordina el proyecto MobiAblility. Este proyecto cuenta con diversos socios europeos que apoyan la inclusión educativa y el apoyo a universitarios con discapacidad, como es el caso de Fundación ONCE en España. El proyecto MobiAbility tiene como fin crear unos estándares con medidas de apoyo para estudiantes internacionales con discapacidad en el marco del Espacio de Europeo de Educación Superior (European Higher Education Area and Bologna Process-EHEA).

Participantes en el proyecto
Para facilitar esta movilidad internacional de universitarios con discapacidad, por ejemplo si pretenden presentarse a convocatorias como la beca Erasmus, se creó hace un año un consorcio formado por cuatro universidades y tres entidades civiles que apoyan este proyecto internacional. El consorcio está coordinado por la Universidad de Murcia. El resto de colaboradores en el proyecto son Fundación ONCE (España), Fundación Universia (España), Politechnika Lubelska (Polonia), CERMI Murcia (España), Masarykova Univerzita (República Checa) y la Universitatea Alexandru Ioan Cuza din Iasi (Rumanía).

¿Qué acciones desarrollan?
Una de las medidas en las que trabajan son la creación de protocolos de comunicación en las unidades de atención a la diversidad de las universidades emisoras y receptoras de estudiantes de intercambio. Así, cada estudiante podrá conocer qué medidas de apoyo existen en la universidad donde quiere cursar sus estudios.

También organizan y desarrollan diferentes foros, congresos y eventos que informen sobre las actividades del proyecto, y que ofrezcan una panorámica actual y de futuro sobre la movilidad internacional y la inclusión de los estudiantes con discapacidad.

Uno de los próximos eventos organizados por la Universidad de Murcia es el III Congreso de Innovación Docente, que tendrá lugar los días 20 y 21 de marzo en la Universidad de Murcia.
Fuente: Discapnet.es

Recibe nuestro boletín informativo

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

Igualdá

Igual Dá
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima