logos 8M

 

 

 

8mcadis es un espacio dedicado a las acciones del Grupo de trabajo sobre Mujer y discapacidad de CADIS Huesca en torno al Día Internacional de la Mujer. Este grupo está integrado por las entidades Valentia, AENO, Autismo Huesca, ASAPME Huesca, ASZA Huesca, Asociación San Francisco de Sales Hipoacúsicos, Fundación DFA, Fundación Cruz Blanca, Arcadia,  Down Huesca, Parkinson Aragón, AODEM Huesca y ARO Huesca y trabaja, desde 2011, sobre cuestiones como sensibilización y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.


 

Visibilizar para conocer diferentes realidades. Luchar así contra el habitual planteamiento de que “lo que no se ve, no existe” dando voz a mujeres con discapacidad y dependencia y hacerlo no solo el 8 de marzo, sino durante todo el año: el grupo de Mujer de CADIS Huesca presenta “Mi voz. Mi historia”, una campaña que, por primera vez, se extenderá a lo largo de doce meses, hasta el próximo 8 de marzo de 2023.

 

“MI VOZ. MI HISTORIA”. CAMPAÑA POR EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, para visibilizar la situación de las mujeres con discapacidad y dependencia, pedir más cambios y celebrar la determinación de las mujeres de a pie que juegan un papel clave en esta visibilización.

MI VOZ MI HISTORIA 1Queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género y mucho más para que las mujeres con discapacidad y dependencia participen en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad, para que se visibilicen sus necesidades y consigan que sus derechos sean reconocidos.

Porque lo que no se ve, no existe para la sociedad. Porque debemos trabajar todos los días para promover esa igualdad, lanzamos la campaña “MI VOZ. MI HISTORIA” con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer con la que queremos dar voz y mostrar la realidad de mujeres con discapacidad.

El día 8 de cada mes y hasta el próximo 8 de marzo de 2023, haremos públicos testimonios de mujeres con discapacidad y/o dependencia. Nos contarán sus vivencias en diferentes ámbitos (educación, laboral, maternidad, participación social, autonomía personal…). Nos hablarán sobre las dificultades que se han encontrado, cómo las han afrontado y nos darán su opinión sobre el camino que falta por recorrer.

“MI VOZ. MI HISTORIA” mostrará la realidad de mujeres que viven su día a día salvando obstáculos en busca de la igualdad.

Porque a veces lo que no se ve, sí existe. Y conocerlo, nos transforma.


"Todos somos diferentes. Nadie es igual a otro": María clama por una normalización de la discapacidad. En su caso, física, debida a una enfermedad ante la que ha encontrado su mejor aliada: la rehabilitación. Poco se habla de lo importante de que es, y sin embargo sin estos servicios "yo no podría ni siquiera trabajar". Esta es su voz. Esta es la historia de María, vinculada a la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple AODEM Huesca.

María Ángeles algunos días manda a "hacer puñetas" el Parkinson, y muchos otros ni se acuerda. Auxiliar de enfermería jubilada, no para de hacer cosas en su día a día. Excepto una: quedarse en casa. Esta es su voz. Esta es su historia, y merece la pena descubrirla.

María tiene un sueño, una pasión. Es la cocina. A ello quiere dedicarse, y para ello se prepara. Mientras tanto, comparte recetas en su canal de cocina en YouTube, Cocina con María.

 

De un momento a otro una vida puede cambiar. Un giro inesperado que obliga a salvar obstáculos que nunca se pensó que habría que superar. Esto le pasó a Elena. Una voz, una historia únicas que quiere compartir, y que merece (mucho) la pena descubrir.

"Mi voz. Mi historia": anónimo #8mCADIS

La autora ha querido reflejar en su obra un proceso vital, una “huida hacia delante” que la llevó desde la alegría y la emoción hasta la depresión, la

angustia, el aislamiento y otra vez vuelta hacia arriba, hacia la superficie.

Esta es su voz. Esta es su historia.

"Mi voz. Mi historia": Sara #8mCADIS

Normalización y naturalidad. Eso es lo que demanda Sara, directa y sincera, con 19 años y vinculada a Autismo Huesca.

Un diagnóstico no cambia quién es y quién ha sido esa persona.

No hay porqué cambiar de actitud ante ella, y mucho menos rechazarla. Es la misma persona. "No hay más" Esta es su voz. Esta es su historia.

"Mi voz. Mi historia": María José #8mCADIS

"Se puede. Vaya si se puede". María José dejo atrás las drogas y un pasado complicado gracias a la ayuda de su familia y una gran voluntad.

Y ha encontrado, además, en la Casa Familiar San Lorenzo de Cruz Blanca Huesca un grandísimo apoyo hacia la que no escatima elogios.

Esta es su voz. Esta es la historia de María José.

"Mi voz. Mi historia": Mari Carmen #8mCADIS

"Lo que me ha pasado tiene que ser por algo, para algo bueno": Mari Carmen da una lección de cómo convertir la adversidad en una oportunidad.

Ante una puerta (varias puertas) que se le han ido cerrando, ella ha abierto ventanas que miran hacia nuevos horizontes laborales, y vitales.

Esta es su voz. Esta es la historia de Mari Carmen.

 

"Mi voz. Mi historia": Ana #8mCADIS

Ana tiene 21 años. Nació con hipoacusia severa bilateral; aprendió a hablar, a escribir y a escuchar a base de voluntad, esfuerzo y tesón, impulsada por

el inquebrantable apoyo de su madre. Hoy en día estudia en la Universidad Complutense de Madrid, donde está a punto de comenzar el tercer año de

carrera de Infantil y Pedagogía: en un futuro quiere ayudar a los niños y niñas a entender y aceptar ladiversidad y las diferencias entre todas las

personas.

Esta es su voz. Esta es la historia de Ana.

 

"Mi voz. Mi historia": Rosa #8mCADIS

Rosa tiene 61 años. Ha trabajado toda su vida en un Centro Especial de Empleo y vivido en el domicilio familiar.

Ahora está recién jubilada, y desde hace casi un año vive de manera independiente, en los pisos de Valentia en Huesca.

Todo un cambio de vida, que nos cuenta en este vídeo. 

Esta es su voz. Esta es la historia de Rosa.

 

 

"Mi voz. Mi historia": Karolina #8mCADIS

Fuerte, positiva, consciente de los progresos realizados y aún más de los que quedan por superar.

Esta es su voz. Esta es la historia de Karolina. 

 

 


CAMPAÑA 2021

 

Qué significa para ti ser mujer en el siglo XXI 3 V2

 

El grupo de Mujer de CADIS Huesca pone en marcha “¿Qué significa para ti ser mujer en el siglo XXI?

Una iniciativa de comunicación con la que se quiere recabar las opiniones de las personas en torno a la mujer y su situación actual. A partir de las respuestas recibidas se llevarán a cabo acciones de análisis y estudio de los aspectos que se revelen: las reivindicaciones, las carencias, las fortalezas, los anhelos, etc.... vertidos por la sociedad serán los que marquen las nuevas líneas de trabajo del grupo

 Cómo participar 

≈  A través de las páginas de Facebook, Twitter e Instagram, subiendo la respuesta menciononando a CADIS Huesca y el hashtag #8mCADIS

≈  Enviando la respuesta al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mandándola a través del WhatsApp al teléfono 617 516 353 

≈  El formato de la respuesta es libre: puede ser solo texto, o ir éste acompañado de foto, o un vídeo breve 

≈  Recogeremos en este site las opiniones y mensajes que nos enviéis hasta el día 31 de marzo 2021 

 

  

  
  

"Ser mujer en el siglo XXI es desligarse de estereotipos, vivir con la consciencia de que el género no conlleva roles"           "¡Estamos despertando!"

Para mí ser mujer es vivir en la dicotomía, dividida entre lo que entiendes que ha de ser el mundo, orgullosa de tu lugar, peleando por tus derechos., y la eterna frustración de que esa realidad no se ha materializado. Y sigues teniendo que pelear más, esforzándose más e incluso explicando lo obvio. Saber que quedan posos (a veces piedras) de patriarcado en todos los aspectos de la vida"           "Grandes rayos luz en una cueva que “parecía” que iba a vivir en la penumbra.  Al decir cueva todos sabemos que la piedra no se erosiona rápido con el paso del tiempo, y gracias a la fuerza y el sudor de mujeres y hombres hemos conseguido dar esperanza y lograr pequeños pasos . Pero aún nos queda trabajo"

"Para mi ser mujer en el siglo XXI es tener alas para volar y llevar grilletes en los tobillos"           Ser mujer es precioso

 

"¡Para mi ser mujer es fantástico! Somos un tesoro, y valemos para todo!"           "Son fuertes. Son amables. Son guapas. Son cariñosas. Son sensibles"

 

"Las mujeres cada vez somos más conscientes de la fuerza que tenemos como colectivo.El empoderamiento femenino es una realidad.La participación de las mujeres en los ámbitos de decisión político, económico y social es uno de los indicadores del nivel de desarrollo de un país. Al mismo tiempo mujeres y niñas siguen sufriendo discriminación y violencia, desigualdad en los salarios y tenemos también como asignatura pendiente el liderazgo femenino, además del reconocimiento de que las mujeres somos esenciales en todos los ámbitos de la sociedad . La corresponsabilidad es necesaria"           Más respuestas...

 


Carta de Elsa. Reflexiones en relación al #8m

"Me alegra que haya días como este. Para mí el día de la mujer no es un día cualquiera. Es el día en el que recuerdo que hay esperanza, no porque a la mujer se le dé lo que no tuvo, sino por alcanzar esa tan deseada igualdad"