IMG 20181204 Constitución Española

Representantes de CADIS y personas con discapacidad de asociaciones integradas en la coordinadora visitaron ayer la Subdelegación del Gobierno en Huesca, en un acto en el que se leyeron artículos de la Carta Magna en lectura fácil.

 

Sofía, de ATADES Huesca leyó ayer junto a Isabel Blasco, subdelegada del Gobierno en Huesca, los artículos de la Carta Magna que protegen los derechos de las personas con discapacidad. Fueron leídos en ambas versiones. La original, a cargo de la subdelegada de Gobierno, y la adaptada a lectura fácil, a cargo, como decimos, de usuarios de entidades de CADIS.

IMG 20181204 WA0002 Small

Una manera única de conmemorar el 40º aniversario de la Constitución Española, en un acto que tuvo lugar durante la jornada de puertas abiertas organizada por la Subdelegación del Gobierno.  

“Esta es vuestra casa y la de todos los ciudadanos”, así recibía ayer la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, al nutrido grupo formado por representantes de CADIS y personas con discapacidad de entidades integradas en ella, con motivo de los actos programados en el 40 aniversario de la Constitución Española. Actos que persiguen que la ciudadanía conozca los servicios que se prestan en esta Administración del Estado.

IMG 20181204 WA0006

Así, Isabel Blasco, junto a Marta Peña, gerente de CADIS Huesca, Miguel Ángel López, vicepresidente de CADIS, y los usuarios y técnicos de la coordinadora conocieron los diferentes servicios que se prestan en este edificio de la Plaza de Cervantes. Posteriormente se procedió a leer fragmentos de la Carta Magna en versión original y adaptada.

Artículos de la Constitución 49,10 y 105:

Artículo 49

Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Artículo 10

1.La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

2.Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Artículo 105

La ley regulará:

  1. a) La audiencia de los ciudadanos, directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley, en el procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que les afecten.
  2. b) El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas.
  3. c) El procedimiento a través del cual deben producirse los actos administrativos, garantizando, cuando proceda, la audiencia del interesado.

Garantizar los derechos de las personas con Discapacidad

Tanto la subdelegada del Gobierno como la gerente de Cadis Huesca coincidieron en señalar que hay que seguir trabajando para que los derechos que la Constitución reconoce a las personas con discapacidad se garanticen, coincidiendo con el 40 Aniversario de la Carta Magna.

La Constitución Española fue adaptada a la lectura fácil por un equipo de siete profesionales de CADIS Huesca y 6 de sus entidades (Asza Huesca, Asociación Asperger, TDGs de Aragón, Ado Miguel Servet; Aspace Huesca; Asociación Down y San Francisco de Sales de Hipoacúsicos).

IMG 20181204 WA0000

La Adaptación y publicación de la Constitución Española en “lectura fácil “pretende ofrecer a las personas con discapacidad y dificultades de comprensión lectora que desean acceder a las plazas reservadas para personas con discapacidad en la oferta pública de empleo, una herramienta de estudio adaptada a sus necesidades”, ha recordado la Gerente, Marta Peña.

La lectura fácil no sólo se emplea pensando en las personas con discapacidad. Algunas Administraciones Públicas ya lo están usando para editar materiales más fácilmente comprensibles para cualquier ciudadano.

Agenda

Próximos eventos