premio PeónJosé Luis Laguna recibe en Zaragoza el premio Peón de la Fundación Rey Ardid

 

José Luis Laguna Monreal recogió el martes en Zaragoza el premio Peón de la Fundación Rey Ardid, un galardón que le llenó de "felicidad y orgullo", sobre todo por haberlo recibido estando "fuera del circuito" desde hace unos años.

"Que se acuerden de una persona que está jubilada es una doble ilusión y más teniendo en cuenta que me lo entrega una organización distinta a las que he trabajado a lo largo de mi carrera", contó el premiado.

La Fundación Rey Ardid le concedió el galardón "por su dedicación al movimiento asociativo y a las personas con discapacidad" a través de sus diferentes cargos: "Fue el primer presidente de Cermi Aragón, es el impulsor del Foro de Innovación Social de ámbito nacional. Fue gerente de Atades Huesca durante más de 20 años y ha sido patrono de la Fundación Municipal de Servicios Sociales de la capital oscense y vicepresidente de Feaps Aragón ", enumeró la entidad. Además, destacó que "fue pionero en el desarrollo de recursos y estamentos integrados con las personas que necesitan un apoyo social".

Aunque nunca trabajó directamente para esta asociación, Laguna recordó la colaboración que le unió a ella cuando se puso en marcha la Fundación de Atención Temprana en Aragón. "En mi trayectoria siempre he buscado colaborar y aprender de los demás. Las alianzas siempre han dado sus frutos", confirmó.

Con acciones como esta y otras tantas, la Comunidad ha experimentado un cambio sustancial en este ámbito desde que el oscense comenzó a dedicar su vida a la causa, en 1982.

"Hay que reconocer la labor de muchas personas, entidades sociales, las propias Administraciones y la sociedad en general, que han conseguido que hoy estemos hablando de derechos de personas. Hemos pasado de la caridad a la calidad de los servicios de atención en muy pocos años", destacó José Luis Laguna. No obstante, el antiguo presidente de Cermi matizó que "todavía quedan muchas cosas por hacer" para llegar a la igualdad de las personas con discapacidad.

"Debemos consolidar el reconocimiento de sus derechos y apostar por la cuarta pata del estado de bienestar después de las pensiones, la educación y la sanidad, que serían los servicios sociales. Esta aún cojea un poco", lamentó. Esta situación se da porque este ámbito "todavía está sujeto a presupuesto y debemos fijar que se consolide para que sea todavía más fuerte para todas las personas", concluyó.

 

OTROS PREMIADOS

Celebrado en el Salón Rioja de Ibercaja Patio de la Infanta, el objetivo de esta edición de los Premios Peón, que entrega desde hace 12 años la Fundación Rey Ardid, ha sido reivindicar y reconocer la labor de quienes han dedicado su trayectoria profesional y vital al movimiento asociativo y a las personas con discapacidad, así como a la integración de las enfermedades mentales a través de diferentes propuestas innovadoras.

Además de Laguna, los premiados fueron el artista Sergio Abraín, la gerente de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (Arei), Marisa Esteve, y el presidente de la Fundación Adislaf, José María López.

Al acto acudió la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, o la directora general del Inaem en Aragón, Ana Vázquez, que entregó el premio al oscense.

Fuente: Diario del Alto Aragón, 29 de noviembre 2018

Agenda

Próximos eventos