exposición alzhéimerLos fondos recaudados con la venta de las obras irán destinados a la compra de material terapéutico.

"Deseo que la investigación científica mejore la calidad de vida y proporcione terapias útiles para las personas con discapacidad. Ven a mi lado, quédate conmigo. Sé mi memoria, mi refugio, mi sosiego. Sé la luz que guía mis pasos, en un día sin horas".

 

Estos fueron algunos de los bonitos deseos y recuerdos que se han leído este miércoles durante la inauguración de la III exposición Arte para el Recuerdo, uno de los actos centrales de cuantos organizan Alzhéimer Huesca y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, en el marco del programa Otoño para el Recuerdo, que ha abierto sus puertas en la sala Bantierra gracias a la solidaridad de más de veinte artistas de la provincia, que han donado generosamente sus obras para esta causa.

LA PRESENTACIÓN, EN IMÁGENES

Arte y esperanza se han fundido así en esta exposición de la que Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, ha resaltado que trata de preservar el "patrimonio de los recuerdos" desde un programa de conferencias que finalizará el próximo 13 de noviembre con la mesa redonda que impartirán el geriatra José Galindo y los psiquiatras Carmelo Pelegrín y Javier Olivera. García Antón ha destacado también la generosidad de los 23 pintores que han hecho posible esta exposición al "entregar el arte, algo tan íntimo, para una causa tan maravillosa".

Autoridades de diferentes ámbitos, artistas y miembros de la Asociación Alzhéimer Huesca han sido los encargados de leer en voz alta un puñado de los 150 recuerdos y deseos que fueron depositados en la Fuente hecha con tal fin durante la inicial Primavera para el Recuerdo.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha sido el encargado de abrir esta "cadena de libertad", una lectura desde la que se han plasmado inquietudes, sueños y esperanzas y que ha servido para dar el pistoletazo de salida a esta exposición que puede visitarse hasta el próximo día 18. Felipe ha participado en esta cita en la que "un año más Alzhéimer Huesca congrega a la sociedad oscense en un acto emotivo en el que siempre hay una implicación por parte de la ciudadanía para participar con las familias, los enfermos y reivindicar el recuerdo, la solidaridad y el compromiso de la sociedad con las personas afectadas", manifestó.

La diputada Ana Alós también ha leído un emotivo recuerdo, encantada de participar en esta inauguración. "Apoyar a la Asociación Alzhéimer Huesca es casi ya una obligación y un ritual por lo que esta entidad significa para la ciudad y las familias de aquellas personas enfermas. Los que conocemos lo que es esta dolencia, porque todos tenemos en las familias o en el entorno algún afectado y sabemos lo durísima que es, estamos con muchas ganas de poder acompañar esta causa", ha comentado.

La artista Teresa Ramón, Premio Aragón-Goya 2015, no ha faltado a la inauguración de esta muestra en la que colabora. En esta ocasión, ha aportado dos serigrafías de una serie denominada Los caminos del agua, "porque creo que los caminos del agua son los caminos de la vida y del amor y por eso he traído estas dos piezas", indicó.

La pintora oscense estaba feliz por participar en esta muestra, tal y como hace con otras causas solidarias. "El alzhéimer es una enfermedad que impacta, y que lamentablemente nos puede afectar a todos", ha valorado la artista, que ha destacado la variedad de esta muestra "porque todo lo que hay es fruto de la generosidad y eso hay que agradecerlo".

Por su parte, Fernando Alvira ha aportado una acuarela que recoge el pueblo de Calasanz visto desde la carretera de Gabasa "porque últimamente voy mucho por esa zona y es una pieza que me gusta especialmente. Por eso la he traído porque me parece una actividad verdaderamente importante. Recordar es importante", ha indicado

Ante toda esta avalancha de apoyos, el presidente de Alzhéimer Huesca, Javier Lasierra, ha puesto en valor la generosidad de los artistas, la de Bantierra por ceder la sala y la gran implicación de DIARIO DEL ALTOARAGÓN con esta causa.

Lasierra ha considerado que esta exposición supone el reconocimiento a la labor que realiza Alzhéimer Huesca, entidad que atiende a más de 60 enfermos en el centro terapéutico que regenta en la ciudad.

"Es para sentirnos muy orgullosos y además visibiliza nuestra labor, algo difícil porque esta enfermedad es complicada", ha comentado el presidente, que ha añadido que los fondos recaudados con la venta de estas obras irán destinados a la compra de material terapéutico.

Otoño para el Recuerdo finalizará el 21 de noviembre con la Cena para el Recuerdo que tendrá lugar en el Hotel Abba Huesca a las 21:30 horas gracias a colaboradores como Sonido 54, Sergio Bernués y un gran número de productores alimentarios que facilitarán los ingredientes para que el chef Darío Bueno cree una minuta extraordinaria.

Agenda