Jaca

El Palacio de Congresos acoge 15 de sus trabajos hasta el día 18

Acercar el arte a personas ciegas, mostrando obras que evolucionan mediante la interacción con los propios espectadores, es la meta de la original muestra presentada por Daniel Royo López en el Palacio de Congresos de Jaca, cuya sala de exposiciones recoge una quincena de sus trabajos, que combinan los materiales para producir sensaciones al contacto con los invidentes.

Tanto el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; y la concejala delegada del Palacio de Congresos, Olvido Moratinos, como el artista oscense afincado en Lérida recorrieron este martes la exposición de arte táctil, que abrió sus puertas al público coincidiendo con Todos los Santos y se puede visitar gratuitamente hasta el día 18, de 19 a 21 horas.

Un grupo de usuarios del centro Ignacio Claver de Atades Huesca en Martillué conoció el contenido de la peculiar exposición, que tiene sello oscense, al estar promovida por Ártica (Grupo Alcubierre), Antigüedades Alcubierre, Foto Imaxen y el Ayuntamiento de Jaca.

"Nos hace mucha ilusión la exposición, al aunar arte y accesibilidad", apuntó Juan Manuel Ramón, que invitó a los asistentes a "cerrar los ojos y percibir las obras, tratando de ponerse en el lugar de estas personas" que sufren algún tipo de dificultad de carácter visual.

jaca 2

Según Daniel Royo López, la exposición de Jaca es fruto de "una imaginería propia" creada para que los invidentes "puedan percibir las imágenes".

La muestra original se compone de 35 obras, aunque el Palacio expone cerca de la mitad de los trabajos, que tienen un estilo "minimalista" y emplean papel de periódico reciclado para crear formas y texturas.

La intención del Ayuntamiento de Jaca es aproximar esta exposición a colectivos de discapacitados a través del Gobierno de Aragón, según comunicó Olvido Moratinos. Por lo pronto, está previsto que el domingo acuda un grupo de socios de la ONCE, que podrá hacerse una idea de cómo están representados los puentes, las montañas o los animales, gracias al relieve de las obras.

Fuente: Diario del Alto Aragón, 7 de noviembre de 2018

Agenda