Este proyecto se ha puesto en marcha en veinte centros de la comunidad

HUESCA.- El pasado lunes se puso en marcha el programa del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (Iass) denominado "Gestión y desarrollo de los servicios para la autonomía de las personas y de atención socioterapéutica para cuidadores de personas en situación de dependencia". Este programa, que se ha implementado en 20 centros aragoneses, amplía y refuerza el trabajo que, durante año y medio, ha desarrollado el servicio de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) en la red regional de Hogares de Personas Mayores.

Con el PAP, dirigido a personas en situación de dependencia Grado I o II, se busca mediante la actuación de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales potenciar las habilidades y recursos propios de los usuarios. A partir de julio, este servicio se complementa con el de Prevención de la Dependencia, que irá dirigido además a personas en situación de fragilidad o de alto riesgo de dependencia. También se prestarán servicios de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Trabajo Social pero desde un enfoque más centrado en la prevención y promoción de la salud.

Las actividades grupales que incluye el programa del Iass buscan mejorar la autonomía de los aragoneses en situación de dependencia I (leves y moderados).

"El modelo de atención sitúa al usuario como centro de la planificación de sus propios cuidados. Partiendo de sus necesidades físicas, cognitivas, psicosociales y relacionales ayudamos a la persona en el establecimiento de objetivos que le permitan recuperar o mantener su autonomía, ralentizar procesos de deterioro y mejorar su calidad de vida", dice Patricia Ruberte, coordinadora del programa.

Otra novedad que se incluye este año es la apuesta por la atención a los cuidadores de personas en situación de dependencia a través de diferentes recursos del Iass como son el Programa CuidArte, cuyo objetivo se centra en mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan y el servicio de formación para cuidadores que busca dar respuesta a aquellas necesidades relacionadas con las tareas cotidianas de atención y cuidados que surgen durante el proceso de dependencia. Se generarán espacios de intercambio de conocimientos y habilidades que permitan reforzar la labor de los cuidadoras en domicilio.

Las actividades son en grupo en los centros de Huesca, Barbastro, Fraga, Jaca, Binéfar , Monzón, Sabiñánigo, Teruel, Alcañiz, Andorra, Zaragoza, Borja, Calatayud, Tarazona y Ejea.
Fuente: Diario del Altoaragon

Agenda