Buen balance del Taller de muebles, trabajos en Castellar y estudio de la artesanía del vidrio

HUESCA.- "Estamos orgullosos de lo que hemos hecho, pero sobre todo estamos orgullosos del grupo que formamos". Este es el balance que ha hecho Elías Vived, psicólogo y responsable del área educativa de la Asociación Down Huesca, del Taller de Artesanía que tiene lugar en el IES Pirámide, y al que cada semana "acudimos

un grupo de unas 30 personas, de los que unos 20 son jóvenes de la Asociación y unos 12, apoyos". Un taller que al principio se dedicó a la elaboración de mermeladas y que desde hace tres años se ha especializado en la restauración de muebles antiguos, "y hemos hecho cosas de un nivel extraordinario".

En la jornada de puertas abiertas celebrada este jueves, Vived ha explicado que todo comenzó hace cinco años, "cuando esto arrancó siendo un proyecto de innovación educativa que hicimos de manera colaborativa entre el IES Pirámide y la Asociación Down". Un proyecto enfocado en tres líneas: "una, desarrollar competencias genéricas profesionales de los jóvenes, como aprender a trabajar en equipo, y en segundo lugar se quería, no solo reflexionar sobre las competencias de los jóvenes, sino también sobre las competencias de los apoyos, es decir qué tipo de apoyo tenemos que ofrecer para que ellos (los usuarios de Down) se entusiasmen con el trabajo". Y en tercer lugar había "una línea de reflexión y de trabajo sobre qué hacemos con los jóvenes cuando salen del sistema educativo". Tres cuestiones a las que se ha dado respuesta con la labor diaria en dicho taller.

Ha destacado Vived, además, que en la Carpintería Castellar se ha puesto en marcha un Taller de Bricolage, en el que participan unos siete usuarios de Down "con los que hemos hecho tres piezas que están resultando muy bien, y esto nos abre otras dinámicas interesantes".

En la jornada de este jueves participaron los jóvenes del taller, voluntarios y familiares, así como la directora provincial de Educación, Olga Alastruey. A todos ellos ha agradecido Vived su trabajo, que ha sido positivo gracias a que "en el camino hemos encontrado gente de calidad".

Continuarán con el Taller de Artesanía y, además, "seguiremos indagando en la artesanía de vidrio y queremos potenciar la labor con Castellar... Esto es un laboratorio de ideas, de ilusiones y de proyectos. Es verdad que son procesos educativos, pero ante todo es una oportunidad para garantizar un derecho".
Fuente: Diario del Altoaragon

Agenda

Octubre
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Próximos eventos