#ContraLaDespoblación La consejera Broto defiende la importancia de mejorar la calidad de vida en los pueblos. Más de medio centenar de inscritos participaron en la cita, que se llevó a cabo en Graus

GRAUS.- Con una clara apuesta por los servicios sociales y, sobre todo, por llevarlos al mundo rural, arrancaron las I Jornadas Comarcales de Prevención de Adicciones, desarrolladas ayer en Graus con la asistencia de alrededor de medio centenar de inscritos. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, consideró fundamental acercar los servicios sociales al mundo rural tanto para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos como para luchar contra la despoblación. En el caso de la comarca de la ribagorza, Broto aludió "al esfuerzo y el compromiso" del ejecutivo autonómico.

"El esfuerzo y el compromiso del Gobierno de Aragón ha sido muy claro", aseguró detallando el aumento de la aportación presupuestaria en los últimos años. En el año 2015, dijo, el convenio con la Comarca de la Ribagorza para Servicios Sociales era de 30.000 euros y había otros 67.000 euros para ayuda a domicilio para la dependencia. Desde entonces, agregó, se ha incrementado el convenio en 85.000 y la encomienda de gestión de ayuda a domicilio en casi 400.000 euros.

En su opinión, se responde así al "esfuerzo" que también realiza la propia comarca. "Solo conjuntamente podemos avanzar", agradeciendo la labor del ente comarcal ribagorzano en Servicios sociales con 3.000 expedientes abiertos y 2000 familias que reciben el apoyo de los servicios sociales en el territorio. "Quiero daros las gracias por ese compromiso conjunto", indicó Broto.

Además de reconocer el trabajo del personal comarcal, ensalzó la importancia del tejido asociativo en la comarca con centros como El Remós, "modélico" y referente para los discapacitados en la comarca y la Asociación de Familias contra las drogas Ribagorza, que ha impulsado conjuntamente con la comarca estas jornadas y el propio Plan Comarcal de Prevención de Adicciones, cuyo borrador fue dado a conocer ayer.

A nivel regional, y a la espera de la inminente aprobación de los presupuestos aragoneses, avanzó que el montante para su consejería sigue incrementándose. "Una sociedad solo crece y es segura si lo hace no dejando a nadie en el camino. Los servicios sociales además de mejorar la calidad de vida significan mucho para calidad vida y mantenimiento de la vida en el medio rural". Resaltó además la creación de puestos de trabajo que suponen, con más de 6.000 puestos de trabajo en 2016. "Hemos logrados que haya un 9 por ciento menos de paro", puntualizó.

Isabel Blasco, directora provincial de Salud Pública, también consideró fundamental "la equidad" en materia de prestación de servicios en el territorio. "Intentamos llevar a todos los ciudadanos la misma cantidad de servicios y la misma calidad para que cualquier ciudadano tenga las mismas prestaciones independientemente de dónde se encuentre en Aragón", dijo. En cuanto a la organización de estas jornadas, donde participan varios miembros del departamento de Sanidad, valoró "la coordinación" para ser más "eficaces".

El Área de Servicios Sociales es a la que más recursos económicos y humanos destina la Comarca de la Ribagorza desde su puesta en marcha, como recordó la presidenta ribagorzana, Lourdes Pena. "Con el esfuerzo que supone en un territorio extenso y disperso demográficamente como el nuestro". Por ello, agradeció "la sensibilidad y el firme compromiso tanto de la Consejería de Servicios Sociales con apuestas como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o el transporte social adaptado, así como a la de Sanidad. "El departamento de Sanidad a través de Salud Pública está implicado muy directamente y quería agradecerles la mejora del servicio de transporte sanitario urgente y también hacer una petición -agregó- la puesta en marcha de un centro de prevención comunitaria para adicciones ya diagnosticadas".
Fuente: Diario del Altoaragón

Agenda

Octubre
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Próximos eventos