El joven oscense presentó ayer su primer libro en la Durán Gudiol. El colectivo es un referente nacional en este ámbito

Los jóvenes de la Asociación Down Huesca han protagonizado un nuevo capítulo de la vida social y cultural altoaragonesa con la publicación del libro Cosas que me han pasado y algunos cuentos, de Daniel Marín Casajús. Con esta iniciativa, el colectivo se reafirma como un referente nacional en el ámbito de la producción literaria, por el proyecto pedagógico que apareja para que otras personas puedan desarrollar competencias lingüísticas y de creatividad.

HUESCA.- El título se presentó ayer en un acto celebrado en la Biblioteca Durán Gudiol de la capital oscense, que colabora con la entidad en diversas iniciativas. Además del autor, participaron en el acto la presidenta de Down Huesca, Nieves Doz, la directora del centro anfitrión, Laura Arnal, y los jóvenes Laura y Antonio, compañeros de Daniel. Otros muchos amigos de la asociación, profesionales y familiares , así como el editor José Luis Añaños y miembros de la asociación Aveletra les arroparon con su presencia.

"Me ha gustado mucho escribir este libro y me ha servido para leer más -aseguró el protagonista de la tarde-. Me ha divertido escribir cuentos y me ha gustado que se leyeran en la radio".

Entre otras vivencias, Daniel Marín cuenta en doce capítulos la experiencia de sus primeros años en un piso de vida independiente, que compartió con Miquel, Mónica y José. Han pasado nueve años desde entonces y, como él mismo observó ayer, la vida le ha hecho más adulto. "Ahora me gustaría vivir con mi pareja, los dos solos, y llevar nuestra vida", confesó.

El libro, publicado por Editorial Pirineo, también recoge otros apuntes sobre la Asociación Down Huesca, su relación con el psicólogo Elías Vived y con sus grandes amigos José Borrel y Lidia Arasán, las tareas que llevan a cabo en el piso, y sus vivencias en el IES Pirámide y con los estudiantes de Magisterio, entre otros asuntos.

Además, el autor ha incorporado catorce cuentos de diferente temática, a los que Daniel Marín es muy aficionado.

"Para escribir es suficiente ponerse -animó a sus compañeros-. Me gusta inventar historias y continuarlas, aunque a veces me quedo a mitad de camino".

También se refirió a una actividad que le está haciendo disfrutar extraordinariamente. "Me gusta mucho el fútbol y ahora estoy con el equipo que se ha formado en la Sociedad Deportiva Huesca, y estoy muy contento. Tengo que escribir un relato sobre esta experiencia".

Nieves Doz abundó un poco en la figura de Daniel, un joven que reside actualmente con dos amigas y un amigo, que trabaja por las mañanas y acude por las tardes a diversas actividades como el Club de escritores de la Asociación Down Huesca, el taller de artesanía del IES Pirámide, el programa de radio Bandidos de la Hoya con Cadis, el taller de comunicación y creatividad de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, fútbol con la Sociedad Deportiva Huesca y baloncesto en el pabellón del Peñas.

Cosas que me han pasado y algunos cuentos se incorpora a la lista de títulos escritos por jóvenes de la asociación, entre los libros también publicados de José Borrel, Cosas de mi vida y Mi experiencia en los pisos de vida independiente.

"Ahora bien -puntualizó Nieves Doz-, para desarrollar tanto sus competencias lingüísticas como su creatividad, así como para que desarrollen el protagonismo que merecen, es necesario confirmar en sus posibilidades y ofrecerles oportunidades y apoyos adecuados a sus necesidades y características más personales. Y esto es lo que tratamos de hacer en la Asociación, a través del proyecto Campus Oportunidades para la Inclusión, que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y a través del Club de escritores".

El libro apareja un gran proyecto pedagógico para que otras personas puedan desarrollar competencias lingüísticas y de creatividad con sus textos. Estos proyectos pedagógicos se componen de un texto de orientaciones didácticas, un cuaderno de trabajo grupal y un cuaderno de trabajo personal. "Un camino que hemos comenzado y en el que tenemos muchas expectativas y en el que el libro de Daniel supone un eslabón más, un gran eslabón de una gran persona", señaló la presidenta.

Como explicó Laura Arnal, el libro está dentro de los materiales de lectura fácil. "Desde la Biblioteca estamos muy sensibilizados con este tipo de lecturas, porque creemos que son necesarias", señaló.

"Este libro -añadió- es fruto del trabajo que desarrolla la Asociación Down fomentando la lectura y la escritura entre los jóvenes, porque entienden que la lectura permite compartir ideas, pensamientos, experiencias y crecer como seres humanos. Y Daniel, que pertenece al Club de escritores de la Asociación Down, ha sabido transmitir en este libro sus aventuras personales en los pisos de vida independiente y el deseo de contar historias. En el que ambos, configuran un proyecto emocionante".

El acto contó también con la participación de los jóvenes de la Asociación Laura y Antonio, que leyeron algunas de las consideraciones que tienen sus compañeros sobre Daniel Marín, que al término de la presentación firmó un buen número de ejemplares.

También los profesionales de Down Huesca Jorge, Elías y Ana quisieron sumarse a estos mensajes y dedicarle unas palabras. "Daniel es un buen artesano, honesto, diverso y trabajador, un artesano de la croqueta en Deleita y de la madera en la restauración de muebles, un artesano de la palabra, en los cuentos y en la poesía. También artesano de la amistad y, en definitiva, un artesano de la vida".
Fuente: Diario del Altoaragón

Agenda

Octubre
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Próximos eventos